Rubén González, referente del partido municipal Frente Palpaleño, ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante, que busca que los camiones de gran porte que ingresen a la ciudad desde la capital jujeña con residuos, paguen un impuesto por el uso del espacio público. El ex concejal argumenta que estos vehículos dañan las calles de Palpalá y que no hay presupuesto disponible para su reparación.
Según González, los camiones volquetes que transitan por la ruta provincial Nº1 y cruzan las avenidas Martijena e Irigoyen no están actualmente sujetos a ningún tipo de tasa, a pesar de utilizar un espacio público significativo. Por ello, propone la creación de una nueva tasa municipal para que tanto empresas estatales (provinciales o municipales) como privadas que utilicen las calzadas y avenidas de Palpalá contribuyan económicamente.
“Los vecinos de la ciudad han expresado su preocupación por el estado de las calles, y en muchas ocasiones se ha escuchado que la municipalidad carece de recursos para abordar este problema. Por lo tanto, la propuesta de imponer un impuesto a los camiones busca fortalecer las finanzas municipales y garantizar el mantenimiento adecuado de las vías públicas en Palpalá.