La Municipalidad de Palpalá mantuvo una mesa de trabajo con referentes de UNICEF-MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia), en donde expusieron las labores realizadas en el primer semestre con las cinco líneas de acción “Entorno Saludable”, “Salud Sexual y Reproductiva”, “Gestión Menstrual”, “Reinserción Escolar” y “Primera Infancia”. En la reunión se destacaron los objetivos, avances, y cómo se continuará desarrollando las tareas hasta finalizar el año.
En la Casa de la Cultura se llevó adelante un encuentro junto al equipo técnico que llevan adelante las acciones de trabajo del programa MUNA, donde participaron el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Luis Moreno; la directora de Paridad y Género, Mariela Caiguara; en representación del equipo de UNICEF, estuvieron presentes las técnicas expertas Paola Llinas y Lucia Ragone; como parte de la Secretaría de Extensión de la UNJu, Gisel Aguirre (Coordinadora) y Verónica Padilla (Consultora Territorial), también participaron personal municipal.
Cabe resaltar, que el intendente Rubén Eduardo Rivarola es uno de los primeros que firmó el año pasado este convenio con UNICEF-MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencias), en donde el municipio siderúrgico ha sido reconocido por su gran labor. Es importante mencionar que, Palpalá ya se encuentra trabajando con cinco líneas, ellas son “Entorno Saludable”, a cargo de las agentes municipales Adriana Yanes y Julieta Vilca; “Salud Sexual y Reproductiva” a cargo de Ariel Soruco, “Gestión Menstrual” a cargo de la directora de Paridad y Género, Mariela Caiguara; “Reinserción Escolar” a cargo de Josefina Antequera; y “Primera Infancia”, bajo la coordinación de Verónica García.
En otra línea el funcionario destacó que el trabajo del municipio ha sido importante en cada una de las áreas, resaltando que “los responsables de UNICEF, felicitaron a nuestro equipo por toda la labor realizada desde nuestra institución. Desde el ejecutivo trabajamos en las escuelas con “Alimentación Saludable”, charlas informativas de “Salud Integral y Reproductiva”, recuperación de los jóvenes que dejan sus estudios para volverlos a reinsertar al sistema educativo, “Gestión Menstrual”, y “Primera infancia”. Llevamos adelante este trabajo con muchas ganas y compromiso de cada agente municipal que son referentes de cada área con sus respectivos equipos”, sintetizó Moreno.
A su turno, la experta técnica para la implementación del equipo de MUNA, Lucia Ragone, comentó que “la reunión apuntó a conversar cómo se viene implementando esta iniciativa en la provincia. Esto dio comienzo hace dos años, en donde se armaron los equipos de trabajo, con los respectivos diagnósticos. En este 2024 el trabajo es realizar planes de acción, que apunten a mejorar las garantías en la niñez y adolescencias”, finalizó.