La necesidad de esta normativa se ve reforzada por las recientes conductas que generaron controversias por los viajes al exterior realizados por el presidente de la nación, Javier Milei, los cuales han suscitado un amplio debate sobre el uso de recursos públicos para fines particulares/oficiales y la falta de información adecuada al respecto.
En ese sentido el legislador resaltó “el proyecto está vinculado a la transparencia de los datos públicos y rendición de cuentas en la gestión de los fondos públicos en la provincia de Jujuy”.
Asimismo, continuó “todos los funcionarios públicos como representantes de empresas privadas con participación estatal que viajen al exterior deberán rendir cuentas, haciéndolo en un medio público para que la gente sepa realmente y se informe los detalles del viaje, la agenda, aerolíneas en la que viajan, hotel en el que se hospedan, quienes los acompañaron, cuanto gastaron y los resultados que se obtuvieron de esas reuniones en beneficio de los jujeños”.
La propuesta de este proyecto ley responde a la necesidad de prevenir y combatir la corrupción, uno de los mayores desafíos en la gestión pública. La falta de transparencia y la opacidad en el uso de los fondos públicos son factores que facilitan prácticas corruptas. Al exigir una rendición de cuentas detallada y pública sobre los viajes financiados con recursos provinciales, se contribuye a crear un entorno más transparente y a disuadir posibles actos de corrupción.