El 11 de octubre de 1945 se encendió el Alto Horno en Palpalá, para realizar la primera colada de arrabio argentino. En este marco, se llevó adelante el acto conmemorativo en la plaza central Altos Hornos Zapla, encabezado por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, funcionarios, vecinos e instituciones escolares. Luego se continuó en la plazoleta del barrio homónimo para festejar un año más de su creación.
En el año 1945 se realizó la primera colada de arrabio argentino en la ciudad de Palpalá, hoy al conmemorarse el 77° Aniversario se llevó adelante el acto para revalorizar la importancia que tuvo para la historia y el crecimiento de nuestra ciudad y la economía del noroeste argentino.
En primera instancia se desarrolló un acto protocolar oficial en la plaza Central Altos Hornos Zapla, ubicada en avenida Catalano y calle Pedro Campos, seguidamente se celebraron los 56º de la creación del barrio homónimo en la plazoleta del lugar. Para culminar con las actividades se efectuó un acto a cargo de la Asociación Civil de los Ex Trabajadores de Zapla, en el busto del general Savio, el mismo se encuentra en el ingreso al Centro de Desarrollo Tecnológico del barrio Martijena. Estuvieron presentes en las diferentes actividades el mandatario de la ciudad junto a concejales, funcionarios municipales, y vecinos.
En este marco, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, manifestó “es una fecha que hay que conmemorarla y tenerla siempre en nuestros corazones debido a la importancia que tuvo para Palpalá en esa época, cuando empezó a crecer Altos Hornos Zapla, gracias a esta empresa siderúrgica se desarrolló nuestra ciudad, así que debemos tenerla presente, si bien la llama no está apagada totalmente, hay que buscar por todos los medios de volverla a encender y seguir creciendo, esta tiene que ser una ciudad pujante como lo fue en su mejor época”.
Asimismo, Rivarola, se refirió al Festival del Acero y el Folclore, y dijo al respecto que, “estamos preparando todo, próximamente se anunciará la grilla de artistas, se esta trabajando para concretar un gran festival y para que se promocione en todo el país, y así visibilizar en cada rincón lo que Palpalá realiza”.
Por su parte, la docente de la escuela N° 119 “General Savio”, Sonia Puga, señaló que “hoy vinimos a participar con los alumnos de la escuela, siendo Manuel Savio, uno de los fundadores de la Colada de Arrabio que instó a que la ciudad de Palpalá crezca económicamente y sea fuente de trabajo para muchos palpaleños. Es muy importante que los niños sepan la historia de nuestra ciudad”.