Diego Cussel considera que está finalizada la etapa de investigación penal preparatoria. La causa tiene tres imputados, dos mayores y un menor acusados del asesinato de la joven en Palpalá.
El fiscal Diego Cussel, que investiga el femicidio de Iara Rueda ocurrido el 23 de septiembre en la ciudad de Palpalá, pidió la elevación de la causa a juicio ya que considera que está finalizada la etapa de investigación penal preparatoria y que no hay más pruebas por producir.
En la causa hay tres personas imputadas, dos mayores y un menor, acusados de haber asesinado a la joven de 17 años.
“Después de una ardua investigación he considerado que no había más pruebas que producirse por lo que se procedió al cierre de la investigación penal preparatoria, y a su consecuencia, se remitió la presente causa a juicio oral y público al Tribunal Criminal Nº3 del Poder Judicial de la Provincia”, explicó Cussel.
Resaltó que «las tres personas que estuvieron imputadas durante toda la causa son las mismas tres que éste Ministerio Público Fiscal entendió como coautores del hecho, razón por la cual remitió a juicio a los tres».
En relación al pedido de cese de detención que habían presentado los abogados defensores de los imputados, Cussel explicó que la fiscalía resolvió rechazarlo. «Es ahí que se dio por cerrada la investigación penal y se remitió la elevación a juicio», indicó.
Las dos personas mayores de edad detenidas están imputadas por homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer. Por su parte, el menor está imputado por homicidio triplemente calificado, por alevosía, por haber sido cometido en contra de una mujer y porque habría sido pareja de Iara. En los tres casos cabe la prisión perpetua, según remarcó el fiscal.
La defensa de los imputados podrá formular una oposición al requerimiento presentado por el fiscal. El juez de control es quien tiene la decisión en relación a si hace lugar al pedido del fiscal o a la posible oposición de la defensa.
Fuente: Somos Jujuy