En el marco de las honras a la santa patrona de la provincia de Jujuy, la Municipalidad de Palpalá prepara un operativo junto a la Policía. El intendente Rivarola junto a otras autoridades informaron las modalidades de circulación en el Santuario y sus alrededores, como así también las obras y trabajos llevados a cabo junto al Centro Vecinal. Se dispondrán cortes en el acceso norte y sur a la localidad.
Este domingo inician las honras a la Virgen de Rio Blanco y Paypaya y desde diferentes áreas de la Municipalidad de Palpalá conjuntamente con la UR8, se desplegará un importante operativo de seguridad. En esta línea, el intendente Rubén Eduardo Rivarola, sostuvo que “estamos trabajando conjuntamente con la policía y el COE en el predio del Santuario y alrededores. El predio estará vallado a fin de realizar los controles de salubridad, igualmente se pide a los feligreses que, en caso de presentar síntomas, que no se acerquen al lugar”. Del mismo modo, resaltó que “no habrá venta ambulante, los únicos autorizados para la venta serán los comercios que se encuentren dentro del predio, como los negocios del barrio”.
El coordinador del Comité Operativo de Emergencias Municipal, Fabián Rodríguez manifestó que “estamos trabajando en el dispositivo de control de seguridad. Habrá un aforo de 1000 personas dentro del predio del Santuario y 3000 afuera. Luego de cada misa se despejará la zona, no se permitirá que se queden en el predio”, en este sentido recomendó “que las personas con síntomas no se acerquen, pueden escuchar la misa de forma virtual. Solicitamos responsabilidad individual”, sostuvo Rodríguez. Los controles de ingreso se efectuarán, uno a la altura de la calle San Juan, el segundo por avenida San Martin y el tercer ingreso en la rotonda del acceso norte.Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Cristian Ajalla, manifestó que “a partir del sábado vamos a tener personal trabajando en la zona y el domingo en su totalidad en conjunto con personal de Tránsito y Control Comercial. Desde esta área, estarán 15 personas afectadas en distintos turnos para cumplir con este operativo. Se recomienda el uso del barbijo, respetar el distanciamiento y evitar aglomeraciones”, sostuvo Ajalla. Seguidamente el director de Transporte y Tránsito, Alfredo Castro explicó que no habrá servicios de transporte especiales, “los peregrinos podrán desplazarse por sus propios medios dado que vehículos particulares no podrán ingresar al santuario. Asimismo, cabe mencionar que los propietarios de vehículos que residen en Rio Blanco portarán una oblea que les permitirá circular con normalidad hacia sus domicilios”, aclaró.
A partir del domingo 3 de octubre y los domingos subsiguientes se realizará un corte total a partir de las 5 de la mañana y hasta la finalización de las actividades en el acceso norte, altura de Arenales vinculación con Alto Comedero. De igual manera se efectuará un corte en el acceso sur a la localidad, altura del cruce de la Noria, ruta provincial N° 1. Con ello van a poder ingresar solo las personas residentes en los barrios de Rio Blanco o bien a prestar servicios en las empresas que funcionan en la zona: Papel Noa, Exincor, frigoríficos, etc. De igual manera se informó que no habrá ningún servicio de transporte especial ni playa de estacionamiento. Solo podrán circular los colectivos de línea y en las frecuencias habituales.Por su parte el director de Obras Públicas, Enrique Danielo expresó, “estamos ultimando detalles para la peregrinación al santuario, se está cumpliendo con todos los requerimientos de obras que pidió el intendente Rubén Eduardo Rivarola y el padre Barrera. Los mismos consisten en adoquinado, bacheo, corte de pasto, limpieza, entre otros. También se ha intensificado la limpieza en el acceso que une la ruta la 66 con ruta 1”. Para cerrar, el funcionario agrego que la municipalidad continuará con mejoras en otros lugares, beneficiando a más vecinos de la ciudad, sobre todo, aquellas zonas más carenciadas”.