Será hasta el 12 de julio próximo según informó esta tarde el Ministerio de Desarrollo Productivo. El programa incorpora una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.
El Gobierno nacional extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados, con la incorporación de nuevos productos y un incremento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Así, la canasta de productos representativos del consumo masivo local, contendrá 670 artículos, con la incorporación para este segundo trimestre de algunos nuevos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.
Este artículo específico para combatir la Covid-19 se suma a los que ya estaban incluidos como el alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes, de acuerdo al diseño trimestral realizado por la Secretaría de Comercio Interior.
Además, se suman nuevas variedades de alimentos como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. De este modo, el programa queda con un total de 670 productos que se comercializarán a nivel nacional en todas las sucursales de 54 cadenas de supermercados, tanto mayoristas como minoristas, totalizando 2.800 bocas de expendio.
Según relevamientos de oficinas nacionales y provinciales, el programa cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80% y un 99,9% en el caso de los precios acordados.
Para el Gobierno, el programa tiene como características centrales la presencia en las góndolas, y por otro lado, multiplicar la cantidad de marcas y presentaciones de los bienes.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) publicó este lunes un duro documento sobre el congelamiento de precios aplicado por el gobierno desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, reiterando con un tono más enérgico los reclamos que ya había planteado en otra declaración realizada por la entidad el 6 de abril, solamente seis días atrás.
La AmCham reclamó a la secretaría de Comercio Interior la derogación de la resolución 100/2020 de marzo del año pasado que dispuso el congelamiento y los controles para los productos de consumo masivo. El documento fue titulado “Los tiempos se acortan”, en alusión a que si no se autorizan aumentos el abastecimiento de los productos y la continuidad de las operaciones de algunas empresas estarán en riesgo.
“Nuestro pedido a la secretaria de Comercio Interior es la derogación de la Resolución 100/2020 y arbitrar los medios para permitir a las empresas alcanzadas, a realizar aumentos escalonados para los próximos meses, siendo responsables y conscientes de la gravedad de la situación de nuestros ciudadanos, pero haciendo posible la continuación de sus operaciones comerciales en nuestro país”, señaló la cámara.
En tanto, desde la cartera de Comercio Interior se explicó que el hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están acordados hasta el mes de julio, se consoliden, y al mismo tiempo, actúen como un ancla para los productos del mismo rubro que están fuera del listado.
En el fortalecimiento del programa a comienzos de enero, la canasta de productos de referencia había tenido una actualización de precios de 5,6% promedio.
A comienzos de abril, la Secretaria, ante la preocupación por el aumento de los alimentos, extendió el programa de Precios Máximos hasta el 15 de mayo próximo, y el acuerdo de la carne hasta el 15 de abril.
La Secretaría de Comercio Interior también renovó a principios de mes, hasta el 31 de julio próximo, el programa Ahora 12, lo que permitirá mantener los beneficios de financiamiento y en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto.
También se dispuso la creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE) con el objetivo de prevenir engaños en la veracidad de la información que contienen los rótulos o etiquetas, y garantizar la transparencia y competencia leal entre los distintos bienes disponibles en las góndolas.