El municipio de Palpalá tomó parte de la primera Sesión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, llevada a cabo en el auditorio del Ministerio de Salud, contando con la participación de referentes viales de las comunas del interior de la Provincia donde participó el equipo técnico del intendente Rubén Eduardo Rivarola.
Con la finalidad de impulsar un fuerte accionar en la protección de la integridad física de los vecinos que transitan por la ciudad, así como de los actores de la comunidad educativa que se trasladan hacia los distintos establecimientos escolares, el municipio de Palpalá participó junto a comunas del interior provincial de la “La Primera Sesión del Consejo Provincial de Seguridad Vial”, organizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
En la misma se abordó la temática de construir una cultura vial diferente, políticas de seguridad vial y controles más efectivos de moto vehículos. En donde el intendente Rubén Eduardo Rivarola, apoya dichas acciones para brindar seguridad a los vecinos.
En esta misma línea, el Secretario de Gobierno del municipio palpaleño, Ezequiel Ortiz, señaló: “En la reunión se aunaron criterios para trabajar en bajar la tasa de mortalidad por los siniestros viales dentro del ejido urbano y en los establecimientos educativos, que ya iniciaron las actividades dentro del ciclo lectivo 2021. Trabajaremos en forma articulada, el municipio a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, en conjunto con el Consejo Provincial de Seguridad Vial y la Policía de la Provincia, llevando adelante los cuidados y las prevenciones necesarias para evitar accidentes en las vías de circulación que tenemos en la ciudad”, agregando que “hicimos hincapié en la realización de fuertes controles que se realizarán por parte de Provincia en rutas provinciales y nacionales, con operativos en los accesos y egresos de las escuelas de los distintos niveles educativos. Fue una reunión positiva, y se concretará de forma mensual a fin de trabajar en un mapa donde ocurran siniestros para detectar causas y accionar en la prevención de estos hechos”, sostuvo.
En tanto que, el director de Seguridad y Transporte, Alfredo Castro, explicó que “la creación de este organismo es lo más adecuado y recomendable para que funcione la educación y la seguridad vial en toda la Provincia. Esto nos obliga a que los municipios apliquen lo que la ley establece en función de su propia impronta e infraestructura. En el caso nuestro, en Palpalá tenemos una ruta nacional y otra provincial, configurada en relación a la fábrica de Altos Hornos Zapla. El desafío actual es realizar avenidas que integren, sean nexo de otras a fin de que el tránsito sea más seguro”.
En relación al trabajo que lleva adelante el municipio referente a seguridad vial, Castro reveló que “en cuanto al tránsito de la comunidad escolar, no tenemos una tasa alta en siniestros, dado que como municipio hemos llevado el servicio urbano a todos los barrios, para que no crucen las rutas. Eso es parte fundamental de la seguridad vial. A pesar de que todos los fines de semana se realizan importantes operativos, con secuestro de motos, suceden accidentes por parte de motovehículos que día a día se incrementan más y los operativos no alcanzan a cubrir esta demanda”, acotando que “es necesario coordinar ese trabajo con Policía de la Provincia. Debido al gran crecimiento poblacional que tuvimos en los últimos años, con más de 60 mil habitantes y al contar con barrios numerosos al otro lado de la ruta nacional, como Antártida Argentina y San José, con alrededor de 10 mil habitantes, solo en ese sector, está el potencial riesgo de accidentes”, concluyó.