Luego de una reunión con autoridades del ministerio de Trabajo Nacional en la que no hubo avances para actualizar los salarios de acuerdo con el esquema aprobado en la paritaria 2020, los trabajadores de Sanidad resolvieron iniciar un plan de lucha nacional porque se “agotaron todos los plazos”, según confirmó el secretario general de ATSA-La Plata y Tesorero de la FATSA, Pedro Borgini.
El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), reunido de emergencia para analizar la marcha de las negociaciones dispuso un cronograma de medidas que prevé: jueves 25 de marzo asambleas informativas en cada establecimiento sanitario del país; viernes 26 Paro Nacional de actividades de tres horas por cada turno (sólo se atenderán urgencias) y el lunes 29, si no hay respuesta a los requerimientos del sector, volverán a resolver en asamblea la continuidad del plan de lucha.
En medio de una pandemia que requiere al máximo la tarea de los trabajadores de la salud, la FATSA aclaró además que “deslindan toda responsabilidad por las consecuencias que las legítimas medidas de acción sindical anunciadas, tengan sobre la salud de todos los argentinos, en todos aquellos actores que tengan la obligación de dar respuesta a nuestro justo reclamo”
La semana pasada, Sanidad había pedido una respuesta urgente a la revisión de las escalas salariales vigentes a 2020 para los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75, 108/75,103/75, 107/75 y 459/06) que comprende a los trabajadores de Clínicas, Sanatorios, Hospitales, Institutos de Diagnóstico, Laboratorios de Análisis Clínicos, Servicios de Emergencias, Institutos Psiquiátricos e Institutos Geriátricos. “Los trabajadores de la Sanidad venimos luchando de manera ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria porque soportamos el deterioro de nuestros ingresos mes a mes” fue uno de los fundamentos del reclamo.
“Los compañeros de la sanidad vienen resistiendo pacíficamente hasta límites jamás alcanzados. Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco” dijeron los representantes gremiales.
Las exigencias del sector fueron explicadas en un documento en el que se anunció además un plan de lucha. “Hemos gestionado y peticionado con responsabilidad, nuestros reclamos frente a todos los involucrados durante mucho tiempo. La pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios ha adquirido proporciones intolerables y gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza” aseguran desde la FATSA.