Pilar Medina, jueza de Menores, habló sobre como es el alerta de emergencia ante la desaparición de niños, niñas y adolescentes en Jujuy.
En la provincia de Jujuy son dos los menores que actualmente se encuentran desaparecidos y están siendo buscados. Ellos son los hermanos Guadalupe, de 14 años, y Lucas Mendoza de 16 años que fueron vistos por última vez el 26 de noviembre del 2020.
Al respecto, la jueza de Menores, Pilar Medina comentó, en diálogo con Canal 4 que “actualmente hay dos casos no resueltos de desaparición de menores en Jujuy, estoy hablando de mi Juzgado. En todos los demás casos, son chicos que desaparecieron y que regresaron a sus casas a horas o a más tardar, dos días. Estaban en casas de amigos con el novio o con familiares”.
“Muchas causas son a raíz del maltrato familiar, tenemos chicos que son abusados y se van de sus casas en busca de protección a otros hogares. Y también pasa que hay jóvenes que no son autorizados a salir y aparecen después de la fiesta, eso nos pasó en febrero”, añadió.
Alerta de emergencia
El alerta de emergencia comienza con la denuncia de algún familiar que debe ser de forma inmediata, sin esperar ningún tiempo, “no existe ese mito de que hay que esperar 24 horas, y se establecen todas las alertas. Tenemos un protocolo en el que estamos trabajando en forma conjunta desde el Juzgado de Menores, la dirección de Búsqueda, Fiscalía y la Policía”, dijo Pilar Medina.
Asimismo comentó que “lo que nos interesa es que de forma inmediata se libren circulares con la foto de los menores si es que las hay y cualquier otro dato que nos sirva para poder ubicar al menor. Esas imágenes circulan por todos los organismos de Seguridad y de inmediato se cierra la provincia para que nadie pueda sacar al menor”.
“Si la situación sigue en el mismo estado, después de realizar eso se informa a Buenos Aires para establecer los cuidados en las fronteras. Lamentablemente las búsquedas de personas se realizan a los dos o tres días. Eso de que hay que esperar para denunciar es totalmente falso, los familiares deben ir a la Brigada de Investigaciones o al juzgado para que se tomen las medidas correspondientes para sancionar a ese policía que no les haya querido tomar la denuncia, en caso de que sea así, y empezar con la búsqueda”, finalizó la titular del Juzgado de Menores.
Fuente: Todo Jujuy