Se tiene estipulado realizar diferentes acciones por dicha conmemoración, pero este domingo 7 a partir de las 8.30 horas darán inicio las pruebas de 4, 10 y 21 kilómetros. Para la competición se establecerán burbujas para cada una de ellas, así evitar la aglomeración de los atletas y se pondrá especial atención al cumplimiento de los protocolos.
En el marco del mes de la Mujer, la Municipalidad de Palpalá tiene proyectado realizar diferentes actividades, dando inicio con una maratón denominada “Ni Una Menos” en su segunda edición que se concretará este domingo 7, en el barrio Alto Palpalá partiendo desde calle Las Palmeras 23. Las pruebas estipuladas son de 4, 10 y 21 kilómetros, las personas que participen deben llevar su kit de bioseguridad.
El Maratón está destinada al público en general, con un cupo máximo de 100 personas, límite impuesto por el COE provincial para este tipo de evento al aire libre. En esta oportunidad la organización se estableció, burbujas de 25 a 30 participantes por cada prueba. La largada será sectorizada de entre 45 a 60 minutos de cada una de las distancias a recorrer, así como las premiaciones serán independientes. La misma se concretará para cumplimentar los protocolos de bioseguridad para el cuidado de todos los participantes.
Al respecto el director de Deportes de la Municipalidad de Palpalá, Daniel Lunas comentó: “El intendente Rubén Eduardo Rivarola, pidió que extrememos las medidas sanitarias a la hora de realizar actividades deportivas, tenemos que cuidarnos entre todos y respetar los protocolos”. Además, aclaró: “La convocatoria es en el barrio Alto Palpalá, las burbujas se van a establecer en el perímetro del polideportivo techado y en la plaza para lograr el distanciamiento. El maratón, se hace el domingo 7 de marzo, la concentración es a partir de las 7.30 horas. Asimismo, la primera largada será a las 8 de 21km, continuando a las 9 de 10km y finalizando a las 9.45 la 4km, le pedimos a todos los participantes extremar las medidas sanitarias e ir provisto cada uno de su botella de agua y kit de higiene (alcohol en gel y la toalla)”.
Otra de las áreas municipales que participa en la organización de esta segunda edición de la Maratón “Ni una Menos” es la Dirección de Paridad de Género a través de la Coordinación de Promoción y Asistencia Integral de la Mujer.
La directora, Mariela Caiguara, dijo al respecto que “esta segunda edición es muy importante. Vamos a comenzar nuestro calendario de actividades por el día de la mujer con esta maratón el día 7 de marzo, un día antes al Día Internacional de la Mujer, iniciamos con dicha actividad deportiva diversa e inclusiva”. A su vez detalló que “desde la Dirección y la coordinación, vamos a estar participando mediante la promoción de los derechos, a través de recomendaciones e información sobre denuncias por violencia de género. Es importante que las mujeres y las personas de género disidentes conozcan cuáles son sus derechos, los dispositivos existentes y los números telefónicos importantes”.
En esta oportunidad la municipalidad coordinó la organización con el atleta de la ciudad de Palpalá, Alberto Cachambe que expresó que “la expectativa por el evento es muy grande, primero quiero agradecer a la Municipalidad de Palpalá, al intendente, Rubén Eduardo Rivarola”. Del mismo modo expresó que “hemos trabajado fuertemente para sentar las bases en las futuras ediciones y siempre pensando en desarrollar una mejor labor en este caso poniendo el énfasis en los protocolos de bioseguridad. Ya nos comunicamos con los atletas para que tengan los cuidados necesarios”, agregando que “cuando vean a los atletas pasar por las calles de Palpalá aplaudan a los participantes, para alentar a los participantes”, finalizó.
ACTIVIDADES POR EL MES DE LA MUJER EN PALPALÁ
08/03: Acto protocolar de Apertura del mes dedicado a la Mujer. Entrega de barbijos como presente a las Mujeres trabajadoras de la Institución del Municipio. Horario: 10 horas. Lugar: Centro Cívico
10/03: Jornada de Asistencia Multidisciplinaria para adultas Mayores. Horario:8.30 a 12.30- Lugar: Estadio Olímpico
12/03: Agasajo en sus domicilios a las mujeres mayores de 100 años con un presente durante la mañana, por parte del Intendente. Además, “Un día de Luz que nos fortalece”, agasajo a Mujeres destacadas que forman parte del área social. Horario: 8 horas Lugar: CIC Canal de Beagle. Y “Mujer con todas las letras”, ronda literaria. Horario: 20 horas. Lugar: Casa de la Cultura. Campaña de promoción de derechos y homenaje en redes sociales, la misma se realizará durante la semana respectiva.
15/03: Espacio radial, personal del DIAT, para el abordaje de mujeres con consumo problemático de sustancias. Radio Estación
16/03: Charla informativa al personal de salud sobre intervención en casos de violencia de género
17/03: “Jornada de salud sexual integral de la Mujer”, abordaje de la violencia sexual. Horario: 17 horas. Lugar: Casa de la Cultura
18/03: “Miradas Inclusivas” Charla taller de Promoción de derechos de las mujeres con Discapacidad. Horario: 18 horas. Lugar: Casa de la Cultura.
19/03: “Día de mimos”, Jornada de encuentro y entretenimiento para las mamás que forman parte de “Corazones Azules”. Horario: de 9 a 13 horas Lugar: CIC Canal de Beagle. Campaña de promoción de derechos y homenaje en redes sociales, la misma se realizará durante la semana respectiva.
23/03: “Ondas de Mujer”, Programa de Radio para mujeres y adolescentes con invitados e invitadas especiales. Horario: 11 horas. Lugar: Radio Estación
26/03: “Mujeres en Acción” Jornada deportiva. Horario: de 9 a 12.30 horas, Lugar: Estadio Olímpico. Campaña de promoción derechos y homenaje en redes sociales, la misma se realizará durante la semana respectiva.
29/03: Jornada de Promoción de derechos de las personas de género disidente, acceso a la justicia, buenas prácticas en el trato. Horario: 18 horas. Lugar: Casa de la Cultura. Campaña de Promoción y homenaje en redes, la misma se realizará durante la semana respectiva.
30/03: Taller: “Mujer Proactiva”- “Hace que las cosas sucedan” Horario: 18 horas. Lugar: Casa de la Cultura
31/03: Cierre del mes de la Mujer.