La crisis de los contenedores que vive el mundo hace meses está disminuyendo los envíos de pulpa de madera, la materia prima con que se fabrica el papel sanitario
Sí, estamos ante una pronta escasez de papel higiénico y esta vez no es por las miles de personas que por alguna extraña razón ante la alerta de cualquier evento potencialmente catastrófico, como la pandemia del coronavirus, salen en masa a comprar cantidades y cantidades de papel higiénico haciendo que se agote en todos lados.
No, esta vez no tiene que ver con gente paranoica sino con un problema mucho más estructural. Resulta que el mayor productor de pulpa de madera, materia prima de varios productos esenciales para nuestra vida cotidiana como el papel de paño, advirtió que la crisis mundial en los contenedores de envío podría crear pronto problemas de suministro.
Esa compañía, de nombre Suzano SA, envía principalmente su pulpa de madera en buques de carga conocidos como ‘carga fraccionada’ pero con el aumento de la demandas de barcos que transportan contenedores de acero con nervaduras, la presión está comenzando a extenderse a los barcos graneleros, lo que amenaza con retrasar los envíos de la compañía.
Así lo expresó el director ejecutivo de Suzano SA, Walter Schalka, en una entrevista con Bloomberg en la que explicó que todo esto está sucediendo en un momento en la que la demanda del papel higiénico en las residencias ha aumentado y los consumidores han empezado a acumular las unidades existentes a causa del pánico pandémico.