La Municipalidad de Palpalá es una de las primeras en Jujuy en contar con el “Potenciar Trabajo”, en el cual consiste en un apoyo económico de medio salario mínimo, vital y móvil por 2 años. Y también con “Acompañar”, garantiza una suma de dinero equivalente a un salario por el lapso de 6 meses consecutivos.
Gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, por el intendente Rubén Eduardo Rivarola, hoy la Municipalidad de Palpalá brinda apoyo económico y acompañamiento integral a mujeres y LGBTI+, que se encuentren en riesgo por situaciones de violencias por motivos de género, a través del Programa Acompañar y Potenciar Trabajo, en el cual unos de los objetivos principales es brindar asesoramiento y contención.
“El programa Acompañar, consiste en un salario mínimo, vital y móvil por el lapso de 6 meses consecutivos. Es un plan de contingencia, destinado a mujeres y de la comunidad LGBTI+, destinado a las personas mayores de 18 años, que se encuentren en situación de emergencia por violencia de género. Somos uno de los primeros municipios en poner en marcha este plan”, así lo manifestó la directora de Paridad y Género del municipio de Palpalá, Mariela Caiguara.
Cabe resaltar, que el trámite para acceder a los beneficios, es totalmente gratuito y sin cupo y pueden dirigirse a la Dirección de Paridad de Género de lunes a viernes, de 7 a 13 horas o llamar al número 3884199057, para solicitar turno.
Además, señaló que desde el año pasado se viene trabajando con el Programa Potenciar, a través de la firma de un convenio con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo con nuestro municipio. “Este programa consiste en el pago de medio salario mínimo, vital y móvil, por un lapso de 2 años, que se puede extender, destinado a mujeres víctimas de violencia y para el colectivo de personas del género disidente que viven situaciones de violencia y vulnerabilidad, esta ayuda sirve para sus proyectos socioproductivos o sociocomunitarios, y para su formación académica”.
Por su parte, Carolina Guerrero, coordinadora de Asistencia Integral de la Mujer, explicó que, desde esta área, se asesora a las mujeres, brindándoles información y capacitación sobre sus derechos, y los beneficios a los cuales pueden acceder. “Uno de los problemas más recurrentes de ellas que comentan a la hora de la entrevista, es el económico, factor que incide fuertemente para su independencia y la posibilidad de salir de un círculo de violencia, es por ello que se proponen políticas públicas con perspectiva de género, como es el programa Potenciar Trabajo”.
Asimismo, Guerrero dijo que las beneficiarias de estos programas van en aumento, aclarando que “todos los días asistimos a mujeres y la mayoría ingresa al sistema, es lo que les ofrecemos desde la coordinación, en muchos casos no están al tanto de la existencia de estos programas”.