Se concretó en el Ministerio de Salud, donde se abordó el plan estratégico provincial por prevención de enfermedades como sarampión, fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña.
En dependencias del Ministerio de Salud se llevó a cabo el Plenario Provincial con intendentes de Jujuy, con el fin de abordar aspectos del Plan Estratégico de Salud destinado a la prevención de enfermedades estacionales como sarampión, fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña donde participó el intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola.
La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los municipios del interior de la Provincia.
La temática central giró en torno a aspectos fundamentales de la prevención para evitar las enfermedades, a través de acciones como el descacharrado, la higiene, la erradicación de basurales, así como la denuncia de situaciones irresponsables de falta de higiene y proliferación de malezas en espacios domiciliarios.
También se puso énfasis en concientizar acerca de la importancia del trabajo articulado y conjunto de las instituciones de la comunidad, para abordar la prevención y el cuidado de la salud.
En este sentido, el Ministro de Salud de la Provincia, Gustavo Bouhid, destacó “es importante el trabajo en conjunto con todos los intendentes de la Provincia, para trabajar en las enfermedades que son prevenibles y que si no trabajamos en forma articulada no podremos lograr ningún resultado efectivo”.
“Es necesario tener conciencia y que los municipios accionen en aspectos claves como descacharrado e higiene y trabajen en la educación de la comunidad para que sean protagonistas en la prevención y el cuidado de la salud”, apuntó el funcionario provincial.
En otra parte, el jefe de la comuna siderúrgica, Rubén Eduardo Rivarola, manifestó que “tuvimos una reunión muy positiva con el ministro Bouhid. Acordamos en articular acciones con Salud de Provincia para trabajar en enfermedades propias de estas estaciones, a las que están expuesta la comunidad. Previniendo y cuidando la salud de nuestra población, se baja mucho el riesgo de aparición de estas enfermedades”, finalizó.