Jujuy cuenta con un nuevo espacio para la discusión y diseño de políticas públicas
Con la participación de dirigentes políticos, profesionales y público en general se llevó a cabo la presentación e inauguración del Centro de Pensamiento y Acciones de Políticas Públicas de la Provincia, que tiene por objetivo promover un espacio pluralista para el desarrollo de investigaciones, diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas que respondan a las necesidades de la provincia.
El centro abrió sus puertas con la disertación sobre Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS) a cargo del Dr. Esteban Lifschitz: Director en la carrera de Médico Especialista en ETS en la UBA e investigador del IMSSET. Coordinador del módulo “Mercado de la Salud” en la maestría en gerencia y administración de SSS de la Universidad Favaloro y docente en la Maestría en gerenciamiento de sistema de salud de la UBA. Autor de cinco libros sobre gestión en salud y tiene más de ochenta publicaciones en diversas revistas.
Al respecto, los organizadores y encargados del CE.P.A.P.P indicaron que este nuevo espacio busca contribuir con el estudio transdisciplinario y la difusión de diferentes problemáticas y líneas de pensamiento, en coordinación con las propuestas nacionales, para fomentar la integración ideológica regional y latinoamericana.
“Se constituye como un centro de producción y compilación de información de base para nutrir y construir programas económicos, políticos y socioculturales, orientados a preservar la democracia, la soberanía territorial, la inclusión social y la legitimidad de las instituciones de gobierno. Asimismo, busca fortalecer la formación política y la capacidad de gestión de dirigentes, técnicos, referentes sociales y otros actores de la sociedad civil, en el marco de la promoción y garantía de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, el enfoque de género, la equidad social y el libre acceso a los servicios de salud”, agregaron.
Expresaron que este Centro surge de la necesidad de generar y brindar espacios de diálogo, información, formación, debate y planteo de controversias centrados en la ciencia, tecnología e innovación como herramientas e instrumentos para la formulación de mejores políticas públicas.
Por su parte, el Dr. Lifschitz manifestó la importancia de fomentar este tipo de encuentro, ya que “poder compartir temas de interés común con actores del sistema es fantástico” porque ayudan al crecimiento de la sociedad.