El Gobernador, Gerardo Morales firmó el Decreto Acuerdo por el cual los trabajadores con contrato de servicios con una antigüedad mayor a cinco años en la Administración Publica podrán pasar a integrar la planta permanente del estado provincial.
El Precepto Nº 9316/19, emanado por el Ejecutivo el 13 de mayo de 2019, dispone la opción para los agentes estatales del ámbito de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Tribunal de Cuentas y Legislatura, iniciar los trámites correspondientes para integrar la planta permanente del estado provincial.
En los considerandos se establece como requisito para el trámite que el agente haya cumplido cinco años o más antigüedad hasta el 31 de diciembre de 2018, y acredite prestación de servicios efectiva e ininterrumpida en organismos del Poder Ejecutivo Provincial, además de reunir y acreditar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Decreto.
El anuncio oficial lo realizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, quien explicó los alcances de la norma. “El Gobernador ha decidido la emisión de un Decreto Acuerdo que lleva su firma y de los ministros que brinda la posibilidad optativa para quienes sean contratados en los ámbitos del Ejecutivo Provincial y los Poderes Provinciales para pasar a planta permanente”, manifestó.
“Quienes sean contratados y tengan cinco o más años hasta el 31 de diciembre del 2018 van a tener la posibilidad de optar por pasar a planta, una vez designados comenzaran la carrera en la categoría inferior de cada uno de los escalafones”, informó Sadir, y explicó: “si son profesionales podrán ser planta permanente en la categoría A 1, B 1 o C1, depende el tipo de profesional que se trate, y en el caso de la Escalafón General comenzarán en la Categoría 1”.
Agregó que “alrededor de 5800 empleados públicos en el escalafón general y unos 180 profesionales están en condiciones de acceder al beneficio”, al tiempo que indicó que “la merma en el sueldo básico es mínima, ya que la diferencia de los básicos entre las categorías 1 y 24 es de 300 o 400 pesos”.
En lo que respecta a la erogación del estado, Carlos Sadir expresó que el pase a planta de los agentes “no le costará más plata al estado, al contrario puede haber un ahorró mínimo por las diferencias de los básicos”.
A su vez, señaló que “es una medida importante para los contratados por la garantía representa ser empleado del estado hasta su jubilación. Hoy, hay mucha gente contratada cerca de jubilarse y no pueden acceder al benéfico de la Ley 55/02 que le permite en los dos últimos años antes de la jubilación pasar a la máxima categoría que es la 24, y eso un planta permanente lo puede hacer”, explicó.
Por ultimo, Sadir, especificó que la disposición no alcanza a los trabajares municipales y los profesionales médicos que cuentan con otro régimen distinto de incorporación a planta. «Tampoco están incluidos la policía y docentes que se encuentren frente al aula, no así los que desempeñan tareas administrativas que tienen un régimen diferente”, concluyó.