En la Comunidad de El Cóndor, el mandatario provincial, Gerardo Morales junto a la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán participaron del inicio del año vicuñero, periodo preparativo que concluye en diciembre con el chakus, técnica ancestral de esquila sustentable de fibra de vicuña.
La celebración convocó a cientos de productores vicuñeros de diferentes comunidades de la puna que cuentan con el acompañamiento permanente de la Secretaria de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, la asistencia técnica y financiamiento del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, así como el apoyo de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).
Cabe destacar que los productores y manejadores trabajan en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En ese marco, el Mandatario felicitó a la comunidad de El Cóndor por la organización del eevento, al tiempo que y destacó “la importancia de la actividad que convoca a las comunidades de la puna”.
Recordó que “con los productores vicuñeros venimos trabajando desde hace tiempo”, previo a la sanción de la Ley de Conservación y Manejo de la Vicuña “con proyectos insipientes de productores que empezaron a pensar que podrían tener un recurso natural para trabajar”.
“Ya hicimos 19 de chakus. Hoy dejamos tres módulos, dos fijos y uno móvil para trabajar con los chakus, los que se suman a dos equipos de esquilas y máquinas para el hilado que son fundamentales para seguir agregando valor y mejorando el diseño, y en eso se viene dando pasos importantes”, señaló el Gobernador.
Morales, aprovecho la ocasión para repasar las líneas de financiamiento para productores implementadas por el Gobierno de la Provincia: “Se van a canalizar 250 millones de pesos a través de PROCANOR, con fondos provinciales, para proyectos que ya estamos en condiciones de ejecutar y que son carácter asociativos para cultivos andinos y para camélidos”, expresó.
“Que el inicio del año vicuñero sirva para planificar y empoderar de comunidades para que se potencien y se desarrollen”, concluyó.
Cuidar al animal y mejorar la producción
La ministra de Ambiente María Inés Zigarán indicó que a lo largo de este año se incrementó notablemente la cantidad de fibra cosechada y también mejoraron los procesos para darle valor agregado de la cosecha.
Señaló que en el 2018 se hicieron 19 chakus junto a nueve comunidades y se cosecharon casi 400 kilos de fibra de vicuña. “La expectativa para este año es incrementar esa producción no solo porque se incorporan otras comunidades sino también porque se eficientizó todo el proceso de cosecha”, agregó.
Sobre este último punto dijo que desde el gobierno se entregaron módulos fijos para las localidades de El Cóndor y Quera y un módulo móvil para Santa Catalina; dos máquinas hiladoras para el proceso de hilado de la fibra y esquiladoras eléctricas que ayudan a reducir el tiempo de la cosecha.
“Estamos mejorando el cuidado de una especie que en algún momento estuvo en riesgo de extinción y hoy cuenta con una población controlada. De todos modos, la cosecha se debe realizar bajo procesos de bienestar animal que son fiscalizados por el ministerio de ambiente”, agregó.
En el Cóndor
Zigarán señaló que también estuvo observando con el gobernador en El Cóndor el proyecto del cual participan 14 comunidades para evitar la desertización, el cual se implementa junto a un programa de Naciones Unidas y la Secretaria de Ambiente de Nación.
La funcionaria señalo que es muy importante el trabajo que se realiza con las comunidades, porque no solo se contribuye a mejorar la calidad de los suelos sino también en la mejora del desarrollo productivo de la zona.