El Ministerio de Salud de Jujuy comunica que se detectaron dos casos de botulismo vinculados al consumo de los siguientes productos: Matambre arrollado con huevo y zanahoria y matambre de carne de pollo arrollado con zanahoria y huevo, ambos artículos pertenecientes a la marca Serrano, por lo que deberán ser retirados de circulación de forma inmediata de supermercados y de los hogares de los consumidores para evitar nuevos casos de toxicoinfección alimentaria.
Desde SUNIBROM, María Elena Ábalos, informó que “se realizó una inspección al establecimiento elaborador en la que se detectó que la inscripción de dichos productos se encontraba vencida y que los análisis arrojaron la presencia de la toxina botulínica en los mismos”. En ese sentido, se procedió al decomiso, cese de la elaboración y comercialización y se ordenó el retiro del mercado de las elaboraciones.
El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, la cual produce esporas que sobreviven en alimentos mal conservados o mal enlatados generando una posibilidad razonable para provocar intoxicaciones alimentarias.
“El retiro fue categorizado como Clase 1, lo que significa que el consumo de estos alimentos pueden tener consecuencias adversas para la salud y por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel del consumidor”, concluyó la funcionaria.
Para mayor información contactarse al teléfono 0388-4245500 de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 hs. o al mail sunibrom@msaludjujuy.gov.ar