En Libertador General San Martín, concluyó la capacitación a responsables de bibliotecas públicas y de escuelas, sobre un nuevo software para que las personas con discapacidad visual como las que tengan problemas de lectura en el formato tradicional puedan acceder a información, como así también, los bibliotecarios puedan brindar apoyo y asistencia a quien lo requiera. También con estas formaciones se busca crear libros digitales.
Se trata de una capacitación en informática sobre software lector de pantalla denominado NVA que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la información en la misma computadora y a documentos de textos en formato Word y PDF cuyos libros estén previamente digitalizados.
La aplicación del software no requiere más que una computadora de escritorio o portátil y de un escáner o impresora multifunción.
La intención es que la biblioteca de una escuela pueda proporcionar este material sin que el alumno tenga que salir e ir a un centro o asociación, lo mismo en el interior donde se complica aún más la situación de la persona con discapacidad visual”.
Recordemos que la iniciativa parte de La Coordinación del Programa de Inclusión Social y Accesibilidad de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.