Con el objetivo de incentivar el desarrollo de los espacios de diálogos constructivos, la Dirección de Mediación de la Secretaría de Justicia, dictó un Taller de Sensibilización para la Prevención de la Violencia Escolar con técnicas y mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos, en escuelas de Quebrada y Puna.
Las actividades se desarrollaron en la Escuela Normal de la localidad de Humahuaca y se dictó para los alumnos de 7 grado del establecimiento, con el propósito de instaurar, el diálogo y el respeto, como método alternativo para la resolución de conflictos procurando reducir los índices de violencia escolar.
Por otro lado, la Dirección Provincial también visitó la localidad de Caracara en el Departamento de Yavi, donde las mediadoras participaron eficazmente en la resolución de un conflicto que se había producido por la delimitación de tierras entre familias oriundas de la zona.
Las mediadoras intervinieron eficazmente en la resolución del problema, el cual había perdurado durante diez años entre las familias de la localidad norteña, logrando asimismo aplacar el conflicto vigente y enaltecer los lazos de buena convivencia y paz social entra ambas partes.
Por su parte, la Directora de Mediación, Gilda Romero, expresó que “la mediación es la encargada de facilitar la comunicación, a través de la intervención de un tercero que desde la imparcialidad buscan las herramientas necesarias para conseguir el entendimiento o el mutuo acuerdo” además aclaró que los mediadores buscan acercar posturas, facilitar canales de comunicación y el entendimiento entre las partes.
La Dirección Provincial de Mediación y Resolución Alternativa de Conflicto, no detalla la identidad particular de los implicados en la mediación, con el objeto de salvaguardamos la confidencialidad de los implicados, respetando así su derechos a la privacidad. Y el compromiso de la Dirección de llevar a cabo una mediación eficaz y responsable.