43 efectivos pertenecientes a diferentes comunidades indígenas de toda la provincia, egresaron del Instituto Superior de Seguridad Publica, y se desempeñarán como agentes de policía en sus localidades de origen.
En un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno, el Gobernador, Gerardo Morales junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el titular de la cartera de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, encabezaron la entrega de diplomas y reconocimientos a los primeros egresados de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con orientación Intercultural.
En la oportunidad, también se hizo entrega de 23 móviles, adquiridos con fonos nacionales, que serán utilizados por la fuerza policial.
En ese marco, Gerardo Morales señaló que la creación y puesta en funcionamiento de la policía intercultural “significa llegar con institucionalidad a todo el territorio provincial, lo que le va permitir al Gobierno desplegar con mayor efectividad las políticas públicas”.
“Estos nuevos agentes de policía vuelven sus pueblos a trabajar para garantizar seguridad a los habitantes de su comunidad y a cuidar los recursos naturales y actuar sobre los problemas que tenemos en todo el territorio”, agregó el Mandatario.
El Gobernador, ponderó la creación de policía intercultural y remarcó que es la única de esas características en Latinoamérica. “Su creación visibiliza y pone en valor lo que somos como pueblo con la identidad y diversidad cultural que tenemos con tantos pueblos indígenas”, subrayó.
Por último, el Gerardo Morales valoró acompañamiento constante del presidente Mauricio Macri y de la ministra Patricia Bullrich, que proporcionaron los fondos para la incorporación de 23 nuevos móviles para la fuerza policial.
A su turno, la ministra Patricia Bullrich, sostuvo que “estas son cosas que cambian la realidad, las que salen del discurso abstracto para ir a lograr la verdadera integración”.
“Los cambios en las instituciones hablan de la decisión política, tanto del Gobernador Morales como la del ministro Meyer. Haber pensado, creado, educado a los miembros de la policía intercultural es abrir camino para toda la Nación”, expresó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación.
Por su parte, Ekel Meyer, recordó que “la policía intercultural se creó en el marco del programa de Gobierno denominado Pachamama, fruto de un trabajo interdisciplinario donde fueron convocados jóvenes de todas las comunidades”.
“El propósito es formar jóvenes aborígenes con capacidades teóricas y operativas, para conocer y actuar en su entorno sociocultural y desempeñar la función de policía en sus propias comunidades”, concluyó el ministro.
Los 43 nuevos efectivos cuentan con los conocimientos y destrezas para desarrollar tareas de la prevención, la investigación e intervención de diversos delitos y el resguardo de los ciudadanos. Además, son conocedores de la dinámica cultural, costumbres, los recursos naturales y los derechos indígenas.
Participaron del acto la ministra de Educación, Isolda Calsina; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la rectora del Instituto Superior de Seguridad Publica; Carolina Calvó.
También estuvieron presentes el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; el secretario de Coordinación, Formación y Carrera de Nación, Alberto Föhrig y el sub Secretario de Vigilancia y Control de Frontera de Nación, Matías Lobos; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas Gonzales; el intendente de la ciudad capital, Raúl Jorge; el jefe de la policía de Jujuy, Guillermo Corro; la senadora, Silvia Giacoppo; funcionarios y legisladores provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad.
1 comentarios:
comentarios¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
RepuestaExpresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.