Con la participación de 74 proyectos tecnológicos escolares se presentó la Feria de Ciencias y Tecnología 2018 “Identidad Digital” que se desarrolló en el estadio Olímpico del barrio Canal de Beagle. El encuentro plateó particularmente “la responsabilidad de estar en las redes sociales”; dijo Miriam Serrano, Secretaria de Ciencia y Tecnología.
Con una importante cantidad de asistentes y una activa participación de los expositores con los visitantes, se logró la interacción en cada presentación, donde los alumnos se lucieron al explicar sus proyectos.
Mirian Serrano de la Secretaria de Ciencias y Tecnología explicó que se trata de la edición 2018 de la Región 3 de Ciencia y Tecnología. Esta región educativa tiene escuelas que son de San Salvador de Jujuy, El Carmen, Monterrico, Perico y Palpalá, hoy como anfitriona.
“Contamos con 74 proyectos tecnológicos escolares, en todos los niveles y todas las modalidades. Hay proyectos muy lindos vinculados a la ciencia de la salud, a las ciencias ambientales, a las ciencias sociales, a la matemática, a la química con proyectos que demuestran el hermoso trabajo que los docentes hacen con los niños y las niñas y a través de la indagación y método científico sacan sus propias conclusiones y hacen sus investigaciones”, dijo la funcionaria.
En esta edición lo que se planteó particularmente “es que podamos trabajar en el aula lo que se llama identidad digital, es decir hablar con los chicos lo que es el cyber bulling, de la responsabilidad de estar en las redes sociales, de cómo nos debemos comportar, por lo que hay varios trabajos vinculados al tema lo que nos ha parecido muy interesante porque a los chicos hay que informarlos para que ellos también sean responsables del uso del Facebook, de Twitter o de WhatsApp”, explico.
La presentación de los trabajos en cada stand, demostró que ellos mismos investigaron, averiguaron y así pudieron contarles a los demás sus experiencias, por lo que las autoridades del Ministerio de Educación valorando este compromiso los consideró muy buenos, “la verdad los trabajos fueron muy lindos, interesantes, estamos muy contentos”; dijo Serrano.
Como parte de los objetivos, la Secretaría de Ciencia y Tecnología señaló “nosotros queremos que el tema se hable en el aula y se discuta en la casa con los papas con los hermanos mayores, porque tienen que estar muy informados los chicos, los jóvenes y los adolescentes. Sabemos que hay muchas identidades falsas en Facebook y que de alguna manera quieren acercarse a los chicos, no siempre son buenas las intenciones. Así que nos parece muy importante poner eso como otros temas, lo del cuidado del ambiente es un tema que también está en casi todos los stands”, acotó.
Tras felicitar a los alumnos y docentes asesores reconoció que se están haciendo muy buenos trabajos, bajo estas consignas en las aulas.
Cabe destacar que se trató de una instancia regional, (Región 3), “Vamos haciendo instancias regionales educativas para que el 25 y el 26 de octubre se cumpla la Feria Provincial.
Por su parte la Ministra de Educación, Isolda Calsina opinó sobre el trabajo de los maestros, “yo realmente veo un trabajo muy importante de maestros y profesores y de los mismos estudiantes que a lo largo del año vienen forjando este sentido crítico que le permite hacer la investigación”, dijo.
La funcionaria señaló que la investigación es un pensamiento, que se produce por el pensamiento científico y uno puede empezar a descubrir caminos que nos permiten resolver un problema, una necesidad o indagar sobre aspectos que están en nuestro entorno, que nos lleva a sacar una conclusión sobre algo nuevo.
La Ministra de la Provincia propone con esto, que los chicos desarrollen el pensamiento científico desde chiquitos, empezando a mostrarles que hay muchas posibilidades en la vida para después, el día de mañana, ellos puedan elegir un proyecto de vida acorde a sus intereses, dijo.
A partir de todos los temas que están ligados a la vida de los chicos se pretende impulsar la indagación para que ellos puedan llegar a conclusiones con una visión científica acerca de lo que ellos trabajaron.
El pensamiento científico lo tratamos de desarrollar en todos los campos, en todas las materias, no sirve tener solo una materia de pensamiento científico. Los chicos pueden usar cualquier área del conocimiento, “por eso estamos promoviendo que se desarrolle el pensamiento científico en todas las materias”, dijo Calsina.
La funcionaria aseguró que los chicos tienen un potencial extraordinario, “el tema es que los estimulemos”, añadió.
Desde 2016 en adelante, “hemos ido introduciendo ya la participación de Ciencia y Tecnología, la organización de estas muestras en el trabajo acompañando a los docentes con investigadores, algunos de CONICET, profesionales que tienen ya un trayecto hecho en el campo de la ciencia y los convocamos precisamente para ir elevando el nivel de exigencia para que nuestros chicos cada vez puedan dar más, en lo que respecta a la investigación”, acotó.
Isolda Calsina recordó “en años anteriores hemos tenido algunos premios en las ferias nacionales y esperamos en esta instancia seleccionar a quienes pasan a la instancia provincial que posteriormente en octubre se seleccionaran los trabajos a nivel nacional”, dijo.
En relación al nivel de los proyectos presentados, dijo “estamos felices porque hemos tenido muchos trabajos, que nos costó elegir entre los 74 que están acá”, dijo.
La funcionaria comento que todas las escuelas quieren presentar trabajos, desde el jardín se está trabajando hasta el nivel superior. “Vamos a ver que chicos de sala de 4 han hecho investigaciones sobre alimentos, investigaciones sobre la energía. Hay chicos de una escuela que han comprobado la energía que produce el limón y han generado todo un circuito para demostrar que el limón puede generar energía limpia”, comentó.
“Hay investigaciones muy interesantes lo cual muestra la diversidad de mirada que tienen nuestros chicos y que cuando uno los acompaña, nos sorprenden realmente con trabajos que son extraordinarios”, finalizó.