Profesores de 25 escuelas, la mayoría de ellas rurales, participaron durante dos días de una capacitación en Robótica Educativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Además, recibieron un kit tecnológico para el apoyo didáctico.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación junto a la Provincia para llevar la enseñanza de la programación y de la robótica desde el nivel inicial hasta el secundario de todas las escuelas.
La secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, indicó que mediante la robótica, “los estudiantes podrán construir sus propias representaciones y conceptos de ciencia y de tecnología, con la utilización, uso y control de ambientes de aprendizaje robotizados, a través de la solución de problemas concretos”.
“Se trata de acompañar el avance del mundo y adaptarse a la cultura digital”, explicaron por su lado las coordinadoras pedagógicas de la cartera nacional, Verónica Wolff y Romina Fairbán.
Por otra parte, destacaron que la capacitación busca dar respuesta a los resultados del operativo de evaluación Aprender en su cuestionario complementario. El 74 por ciento de los estudiantes del secundario manifestó interés en la tecnología y fue una de las áreas más señaladas por los chicos como una de las que les gustaría que se aborde con mayor énfasis, recordaron.
Hugo Duarte, docente del Colegio Secundario Nº 21 de San Francisco (Departamento Valle Grande) evaluó que estas dos jornadas “nos permiten pensar y armar los elementos tecnológicos que nos brindan, es una conjunción de experiencias entre docentes que vamos aprendiendo. La idea es volcar estos conocimientos a los chicos de zona rural. Agradezco al Ministerio de Educación por este gesto de equidad educativa”, remarcó.
En tanto, Patricia Baca, profesora del Colegio Secundario Nº 60 de San Pedro, señaló que “si bien nosotros no somos escuela rural, estamos inmersos en una zona de asentamientos donde hay alumnos con muchas carencias, pero esta capacitación nos permitirá acortar la brecha en cuanto a conocimientos de tecnología y robótica”.