En el marco del Programa de Mantenimiento y Recambio de Termotanques en las escuelas, y del Plan “Energía Yo Te Cuido”, autoridades del Ministerio de Infraestructura, a través de su Secretaría de Energía, concurrieron la escuela N°326 de Ocloyas, “Rotary Club”, para realizar la entrega de 4 termotanques solares, una cocina y compartir una charla didáctica con los niños.
Cada vez, más establecimientos se suman a la aplicación de tecnología solar para el desempeño de tareas cotidianas, también como una temática incluida dentro de las aulas con el objeto de adentrar a los más jóvenes en el mundo de la sustentabilidad energética.
Tras la solicitud de la directora de la Escuela, Silvia Camacho de Herrera, por roturas de un termotanque, el secretario de energía, Mario Pizarro, junto a la directora de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Alejandra Caú Cattán, visitaron el establecimiento. Allí compartieron una jornada de aprendizaje en donde abordaron varios ejes sobre energías limpias.
Mario Pizarro, destacó la importancia de hablar sobre estos temas con las futuras generaciones, “ellos van corregir los problemas del mundo, la contaminación, el gas de efecto invernadero; es necesario que conozcan cómo funcionan las energías limpias. Pero sobre todo esto, esto significa brindar igualdad de condiciones en la prestación del servicio y otros de necesidad básica, como el agua caliente, que es fundamental en la escuela albergue”.
“Entregamos tres termotanque, con 100 litros cada uno, de “Jujuy Solar”, por otra parte, gracias a la colaboración de la embajada alemana a razón de nuestro convenio mutuo, obtuvimos un termotanque más y una cocina solar para la escuela. Tenemos una de las mejores radiaciones solares del mundo y vamos a aprovechar al máximo este recurso inagotable”.
La encargada de brindar la pequeña muestra, Alejandra Caú Cattán, detalló que “en esta primera charla les contamos cuales son las diferencias entre las energías renovables y las no renovables, su impacto en el ambiente, los tipos de energías que provienen del fósil, el calor/luz y el agua, como se obtiene las energías renovables, cual es el camino que hace para llegar a ellas”.
“Además de la capacitación que ya se dio a las personas de mantenimiento en infraestructura escolar, por el acuerdo que tenemos con el Ministerio de Educación, le explicamos cómo mantener los artefactos y cómo funcionan, para que puedan aplicarlo de ser necesario”, añadió.
La escuela N°326, funciona como albergue de 20 niños que cursan estudios desde el nivel inicial hasta 7º grado, allí comparten el día a día junto al cuerpo docente. Aparte de la currícula tradicional, realizan múltiples talleres que resultan productivos para el desarrollo local como actividades agropecuarias y carpintería. En este sentido, la directora destacó el aporte de la secretaria de energía, al ser una institución que requiere de servicios específicos dijo “esto es equidad” y agradeció la solución proporcionada.