La Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, invita a los comerciantes de la provincia que deseen expender licencias de pesca anual y permisos diarios, a presentarse en las instalaciones del organismo público, a realizar los trámites correspondientes para tal fin.
Al mismo tiempo informa que, en ejercicio de sus competencias y de las funciones que le corresponden, habilita la temporada de pesca con fines deportivos y recreativos en todos los cursos de agua, de los ríos Lavayen y San Francisco y sus afluentes, comprendidos dentro de la jurisdicción de la Provincia, a partir del 01 de abril hasta el 01 de diciembre de 2018, inclusive.
Al mismo tiempo, la Intendencia de Diques, dependiente del Ministerio de Ambiente, informan que está habilitada la pesca deportiva en todos los diques de la provincia.
A fin de realizar la práctica de la pesca en propiedad privada, los pescadores deberán contar con el permiso y/o autorización por escrito del propietario.
En este marco, se recuerda que está totalmente prohibida la pesca en las Áreas Naturales Protegidas y Reservas de la Provincia de Jujuy. También el uso de redes de arrastre, pollera, Arpones, Espineles, Robadores (salvo los permitidos para los señuelos), latas o boyas con anzuelos encarnados y a la deriva; sustancias toxicas o venenosas, explosivos, disparar armas de fuego o dispositivos de aire comprimido sobre los peces o cualquier otro elemento o método que pueda considerarse nocivo para la conservación de la fauna íctica.
Se recuerda que se entiende por pesca al arte licito, noble y recreativo de aprehender peces con medios debidamente autorizados y en los lugares habilitados a tal efecto, quedando prohibido en todas las áreas naturales salvo aquellas autorizadas expresamente por Organismo competente.