El Ministerio de Educación trabaja en conjunto con la Dirección General de Transporte de la Provincia para responder a la necesidad del traslado de los alumnos de la Escuela N° 129 “Pachacamac” de Volcán de Yacoraite.
A raíz de los graves deterioros del edificio escolar provocados por el río Yacoraite, la cartera educativa dispuso reubicar temporalmente a los alumnos de la Escuela N° 129 a la Escuela Primaria N° 31 “Coronel Arias” de Huacalera.
Ante esta decisión, la secretaria de Gestión Educativa Aurora Brajcich realizó una reunión con el director general de Transporte de la Provincia, Jorge Eduardo Skinner, para obtener una respuesta concreta sobre el traslado de los alumnos.
Al respecto Skinner indicó que “se realizará un análisis profundo de la situación, para poder aportarle al Ministerio una solución inmediata, teniendo en cuenta que tenemos una ley nueva, por lo que el departamento legal de la dirección se va a encargar de brindar una respuesta precisa”.
En cuanto al trabajo articulado Brajcich señaló que “es fundamental generar acciones conjuntas, porque son áreas absolutamente ligadas por el tema del traslado de docentes y alumnos”. Asimismo remarcó que “se trabaja para el beneficio de la comunidad y en este caso particular para los alumnos”.
De la reunión también participaron el director general de Administración del Ministerio de Educación, Hugo Aramayo; el coordinador del BEGU Martín Visuara; la responsable de abono docente Norma Alderete y contadoras de la Secretaría de Equidad Educativa.
1 comentarios:
comentariosEl gobierno de Jujuy no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional... ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
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