El acto de inicio de clases se desarrolló en el Bachillerato Provincial 17 “Gral. Manuel Belgrano” de San Antonio. Hay gran expectativa en las comunidades educativas de los establecimientos secundarios por la implementación de los nuevos diseños curriculares.
Encabezaron el acto, el vicegobernador, Carlos Haquim y la ministra de Educación, Isolda Calsina, acompañados por los titulares de las carteras de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; de Seguridad, Ekel Meyer y de Ambiente, María Inés Zigarán; el fiscal de Estado, Mariano Miranda y el comisionado Municipal de San Antonio, Álvaro de Bedia.
En ese contexto, Carlos Haquim destacó “la importancia de cada inicio de ciclo lectivo” para la comunidad educativa como para la sociedad, a su vez, ponderó los cambios en el ámbito de la educación iniciados por Gobierno provincial. En esa línea criticó a los sectores que “se resisten” a las políticas que buscan mejorar significativamente la formación de niños y jóvenes.
“A los cambios los hacemos con el respeto que sentimos por quienes no coinciden, porque respetamos el derecho a la protesta, a que se piense distinto, pero pretendemos que se respeten los derechos de los terceros”, enfatizó el vicegobernador.
Por su parte, la ministra Isolda Calsina, expresó que “el ciclo 2018 viene como cada año cargado de expectativas, esperanzas en este proceso continuo de transformación de las vidas de nuestros chicos y chicas”.
“Qué felices nosotros de pertenecer a un país donde la educación es una política fundamental, una decisión de Gobierno pero también un compromiso de cada uno de los ciudadanos y del país en su conjunto”, enfatizó.
Señaló que será un año de desafíos para la escuela secundaria que cuenta con “nuevos diseños curriculares y una nueva organización que los docentes concentren sus horas en las escuelas”.
La titular de la Cartera explicó que los cambios en lo organizativo serán beneficiosos para los docentes, “quienes podrán generar vínculos personales y afectivos, indispensable para que suceda el aprendizaje, y esto es complicado que se dé si el docente trabaja en varias escuelas, lo que lo obliga a vivir con stress que se manifiesta en enfermedades laborales”.
En ese marco, señaló que los alumnos de los primeros años de las escuelas secundarias comenzaron su tránsito con nuevo diseño curricular en sus instituciones educativas. “Se redujeron de 122 a 13 los planes de estudio en todas las escuelas de la provincia, en un proceso previo cada escuela fue tomando decisiones de qué plan aplicar”, agregó.
Diálogo permanente con gremios
Con respecto a las medidas de fuerza del sector gremial docente, Calsina señaló que “hay prácticas que están arraigadas en el pasado y que no condicen con las necesidades actuales”, al tiempo que dejó en claro que “la prioridad siempre tienen que ser los chicos y los adultos adaptarnos a las circunstancias”.
“El diálogo permanece abierto”, subrayó y recordó que por la tarde se reunirán nuevamente con el Ministro de Trabajo y los gremios “para seguir trabajando y dialogando, porque creemos que nuestros chicos y docentes merecen que todos tengamos buena fe y pongamos lo mejor de nosotros para avanzar en el camino de transformación que necesitamos en la educación”, concluyó.
También, estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de Educación, legisladores nacionales, provinciales y municipales y miembros de la comunidad educativa del establecimiento escolar.