Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Secretaría de Turismo, se realizó un Fam Tours en las ciudades de San Pablo y Guarujá, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre los gobiernos argentino y brasilero, a partir de la generación de acciones conjuntas y de mejorar las conectividades.
La comitiva de empresarios del turismo jujeño, encabezada por el coordinador de Inteligencia de Mercado, Gustavo Arévalos, se reunió con referentes del sector en las ciudades de San Pablo y Guarujá, a fin de delinear estrategias que consoliden la cadena de valor del turismo emisivo y receptivo entre Jujuy y las ciudades brasileras.
“Este tipo de viajes busca aportar a la sinergia entre empresas y operadores de ambas localidades, generando lazos de cooperación que benefician al sector turístico. Es por eso, que desde la Secretaría de Turismo de Jujuy se apoyan estos intercambios para difundir y promocionar el destino Jujuy”, indicó Diego Valdecantos, titular de dicha secretaría.
También indicó que “existe la intención de firmar un convenio institucional entre gobiernos, para que el vuelo Jujuy–San Pablo evolucione en términos receptivos en Jujuy, ya que el receptivo en Brasil fue de gran impacto, lo que despertó interés en fortalecer estas líneas de trabajo y convertirnos en socios estratégicos”.
En este mismo sentido, Arévalo informó que se reunieron con el Gerente de Aerolíneas Argentinas de Brasil, Gonzalo Romero, para hacer una evaluación del reciente vuelo chárter que estuvo en vigencia, y así definir futuras acciones conjuntas para la posible continuidad del vuelo regular. “Se trata de otro paso más para avanzar en las gestiones que venimos realizando para obtener este vuelo de manera regular, difundiendo el destino Jujuy, de cara a la potencialidad que ofrece el mercado jujeño con sus atractivos para el turista brasilero”.
Acerca de los compromisos futuros, Arévalos indicó que “desde el gobierno de Guarujá vendrían a hacer un viaje de promoción a Jujuy, y nosotros en abril estaríamos viajando a participar en la WTM-World Travel Market de San Pablo y realizaremos la misma modalidad de Roat Show en San Pablo y en el interior del estado”.
Acerca de la comitiva jujeña
Del Fam Tours participaron los empresarios de Tawantinsuyo (presidente de la AJAVyT, Hugo Ovando), Paisajes del noroeste ( representando también a Destino Jujuy, Walter Mejide), Nasa turismo (Yolanda Quiroga), Male Tours (M. Palomares), ADN turismo (María Rosa Reynoso) y también Carola Tours, agencia de Tucumán.
Por el lado de Guarujá, se ha tomado contacto con el agente receptivo Viva Enjoy, y se mantuvo conversaciones de trabajó con Allseasons y TN, quienes serán partners emisivos para Jujuy.
Además, se realizó site inspections de hoteles y conociendo a los gerentes, relevando los servicios, excursiones y atractivos del destino. También, se mantuvieron reuniones con empresarios de Guarujá y con los operadores CVC y Ambiental, para presentar el destino y coordinar acciones futuras.