El Ministerio de Seguridad de la Provincia, reforzará la prevención y la investigación del crimen organizado, a partir de la activación de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, que tendrá como titular al Comandante Mayor, Luis Alberto Martín.
La misma, tendrá como misión la prevención, detección e investigación de los delitos complejos y la criminalidad organizada, en particular de los hechos vinculados al narcotráfico, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N°5.888, sin perjuicio de los demás delitos que por sus características puedan considerarse comprendidos en su competencia.
Entre sus funciones más relevantes, se encuentran las siguientes:
– Diseñar y ejecutar estrategias, planes, programas, proyectos y protocolos de actuación en investigaciones vinculadas con los delitos de su competencia.
– Investigar por disposición de la autoridad judicial.
– Recolectar, procesar, y analizar la información relativa a los delitos complejos.
– Establecer un sistema fluido de articulación y coordinación con el Ministerio Público de la Acusación y los Juzgados Federales y Provinciales.
– Promover la conformación de una red de instituciones nacionales y provinciales que sirvan como fuente de información para la investigación criminal.
-Control de rutas.