El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, refrendaron el convenio de adhesión a la Ley 24.331 que permitirá encaminar la instalación de zonas francas en Perico y La Quiaca.
De esta manera, comienza a materializarse un anhelo gestado hace 25 años que, además, representa “una nueva oportunidad de desarrollo para Jujuy”, definió Morales en compañía del vicegobernador, Carlos Haquim, miembros del gabinete de ministros de la provincia, legisladores, representantes de rubros industriales, productivos, de servicios y comerciales y dirigentes gremiales.
Cabe consignar, que en la oportunidad el titular de la firma Norte Grande Cereales, Rubén Tapia, recibió recursos por 1.500.000 pesos para el desarrollo de su empresa, en el marco de las políticas de respaldo a emprendedores locales que proyectan ampliar sus capacidades productivas y comerciales.
El proyecto “más transversal”
Tras aseverar que la zona franca es la “iniciativa más transversal de la provincia”, Morales explicitó su especial reconocimiento al extinto gobernador Guillermo Snopek, “precursor de este proyecto y del cual aprendimos varios”, acotó. Asimismo, exteriorizó su gratitud a quienes sumaron su esfuerzo para que este sueño sea una realidad, entre ellos los senadores nacionales Silvia Giacoppo y Guillermo Snopek (h); la diputada nacional Alejandra Martínez, el intendente de La Quiaca, Miguel Tito; Alejandro Nieva y referentes de instituciones de la sociedad civil.
“Esta es una de las causas de los jujeños que nos unieron y que logramos sostener”, indicó el mandatario.
En otro orden, aludió a la recuperación de la estructura y las capacidades del aparato económico local, al indicar que “el parque industrial de Perico concentra 880 millones de pesos de inversores jujeños y sus PyMEs” y resaltó que la zona franca de Perico “será de perfil industrial y tendrá un gran desarrollo”, merced a la instalación de la fábrica de baterías de litio, la conjunción de ferrocarril y aeropuerto y el conocimiento y la valía de los recursos humanos.
Nueva oportunidad, nuevo desafío
Advirtió que “la zona franca en sí misma no resuelve nuestros problemas, pero marca el inicio de un nuevo desafío” y apuntó que “debemos hacer que funcione y posicionarla como un polo de crecimiento económico”, responsabilidad que asignó a funcionarios, legisladores y empresarios.
En cuanto a la segunda zona franca que estará emplazada en La Quiaca, confirmó que será de carácter minorista y precisó que la Ciudad Fronteriza cuenta con el ferrocarril a Bolivia, una aeroestación y tendrá además el Belgrano Cargas.
“La zona franca de La Quiaca -prosiguió- nos permitirá igualar el crecimiento de Villazón y, en consecuencia, estar a la altura de los desafíos que plantea la región”.
Morales amplió sus conceptos, destacando los progresos que experimenta el proceso de transformación de la matriz productiva de Jujuy, citando especialmente el aprovechamiento integral del litio y la generación de energía renovable, a lo que agregó el turismo. Es por ello que remarcó la importancia de las estrategias en marcha para “potenciar el crecimiento de las líneas aéreas que operarán desde y hacia Jujuy, con la incorporación de mucha gente que hoy no vuela”.
“Hora de salir adelante”
Por otra parte, en su sexta visita a nuestra provincia, Macri sostuvo que Jujuy “es irresistible” y que el pueblo “hace sentir que llegó la hora de salir adelante”. “Se acabó la espera por la zona franca, dejando atrás muchos años de pedir y gestionar”, completó.
Continuó puntualizando, que las herramientas para el crecimiento “están disponibles y otras están llegando”, en referencia a la reactivación del Belgrano Cargas. “Esto nos muestra que estamos en el camino correcto y, en este escenario, cada uno de nosotros debemos determinar cómo ser protagonistas de un presente con capacidad para construir futuro”, afirmó.
En línea con los argumentos esgrimidos por Morales, el presidente subrayó que “el motor revolucionario de la economía será el turismo” y añadió que “es suficiente estar un momento en Jujuy para enamorarse”, por lo que planteó el desafío de “aumentar vuelos y plazas hoteleras, para recibir la cantidad de gente que vendrá a conocer Jujuy, la segunda atracción turística del mundo según la calificación de NatGeo”.
El valor de estar preparados
Tras manifestar que “cada acción de gobierno es trabajo para la gente y un cambio de vida para las familias que son protagonistas de una Argentina que comienza a caminar”, convocó a multiplicar esfuerzos para “mejorar la educación y la capacitación, con un sistema público de calidad que garantice igualdad de oportunidades para todos”.
Aseguró que los argentinos “estamos listos para capitalizar el aprendizaje de los últimos años, a partir de los errores cometidos y la determinación de cambiar” e hizo votos por seguir recuperando “un país basado en la confianza y en el valor de la palabra”.
“Así logramos bajar el gasto público, los impuestos y la inflación y, a su vez, que Argentina crezca, generando oportunidades día a día para reducir la pobreza”, expresó el Jefe de Estado, cerrando de esta forma su agenda en Jujuy que incluyó a primera hora de la jornada visitas a Volcán y Humahuaca.