45 mil turistas visitaron la provincia que se destacó a nivel nacional por los altísimos niveles de ocupación. El Carnavalódromo y los eventos musicales en la Ciudad Cultural generaron un considerable incremento en la ocupación hotelera en la capital, sin resentir afluencia a la Quebrada.
“Un exitoso fin de semana turístico en Jujuy”, fue el balance de las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy tras los cuatro días de Carnaval grande desarrollado en las diferentes regiones.
Unos 45 mil turistas llegaron a la provincia para vivir los tradicionales festejos carnestolendos en la Quebrada de Humahuaca, el Ramal, la Puna y los Valles; destacándose en la oportunidad la gran afluencia turística que tuvo la ciudad de San Salvador, gracias al Carnavalódromo y la Peña de los Tekis, eventos desarrollados en la Ciudad Cultural.
En toda la provincia se registró un 90 por ciento de ocupación hotelera promedio, donde se destacó la visita de turistas nacionales en un 90%, por sobre el 10% de extranjeros. En cuanto a números, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas señaló que el movimiento turístico dejó “casi 120 millones de pesos”.
En cuanto a la ocupación turística, el titular de la cartera especificó que en la región de los Valles se registró un 96%, en la Quebrada el 98%, en la Puna 85%, en las Yungas el 81%, mientras que en la Capital el 95%.
“La Provincia se ha destacado a nivel nacional por los altísimos niveles de ocupación y la mucha visibilidad en los medios y redes sociales, sobre todo con el carnaval de los Tekis que fue un éxito y que gracias al acompañamiento de la provincia viene creciendo año a año”, expresó Posadas.
Posadas agregó que “Jujuy es sinónimo de carnaval y es un éxito asegurado pero trabajamos con áreas del sector privado para mejorar los servicios y vamos a seguir trabajando para realizar el cambio cultural que nos sigamos vistiendo de provincia turística”.
Por último, ponderó el acompañamiento de Nación, especialmente de los ministerios de Turismo y del Sistema de Federal de Medios y Contenidos Públicos, encabezado por Hernán Lombardi, “quién posibilitó la televisación del carnaval de los Tekis y le dió mayor visibilidad al carnaval de Jujuy”.
El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos. |
Carnavalódromo
En lo que refiere la segunda edición del Carnavalódromo, desarrollado durante las tardes en el predio de la Ciudad Cultural, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, destacó el gran éxito del evento.
“Entre los dos días se calcula que unas 40 mil personas, entre jujeños y turistas, visitaron y disfrutaron del carnaval familiar propuesto en el Carnavalódromo, actividad que se realizó en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y los Tekis”, explicó el funcionario.
En ese sentido, Valdecantos señaló que el “evento va en línea de lo que venimos promoviendo de convertir a San Salvador en el centro de distribución para toda la provincia. Y lo que se obtuvo con los eventos de la ciudad cultural es descomprimir la Quebrada y lograr mayor cantidad de turismo en la capital”.