Desde el lunes y hasta mañana, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se encuentra capacitando con clases teóricas y prácticas al personal de Bomberos de distintas localidades de Jujuy.
El plan de contingencia inició el año pasado con el ejercicio de asistencia en el aeropuerto “Dr. Horacio Guzmán” de ciudad de Perico, realizado en conjunto entre los ministerios de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y la ANAC. El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, consideró apropiado que los bomberos jujeños sigan capacitándose para que “Jujuy esté preparado en materia de planificación y acción ante una emergencia aeronáutica, conociendo sus debilidades y fortalezas”.
De dicha capacitación, participan los bomberos de Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Lacustre de El Carmen, Humahuaca, La Quiaca, y San Salvador.
El jefe del Departamento de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios de la ANAC, Esteban Las Heras, valoró la importancia de “fortalecer las capacitación de los bomberos en aviación. La intención de las capacitaciones es que conozcan todo lo que hay en un aeropuerto y ver los tiempos de respuesta. Los ejercicios sirven para conocer el aeropuerto que es como una pequeña ciudad con negocios, bancos, policías, etc.”.
Por su parte, el jefe del aeropuerto Jujuy, José Luis Subirats, consideró que “los bomberos deben conocer todo el equipamiento particular del aeropuerto, es necesario que el personal aeronáutico tenga el apoyo de los bomberos y que sepan manejarse en la faz aeronáutica”.
Durante la jornada de hoy se realizó un reconocimiento de los aviones comerciales y los espacios; mientras que mañana se concretará una pequeña práctica de asistencia ante un accidente.