No se conocen medidas para evitar hechos similares.
ANALIZAN LA SUSTANCIA CON LA QUE
DAÑARON LOS OJOS DE 7 MENORES EN PALPALA
En conferencia de prensa el director el hospital W. Gallardo, Jorge Camacho; desde la Unidad Regional N° 8 y el intendente, Pablo Palomares, señalaron que fueron dadas de alta en tanto investigan la sustancia utilizada. El intendente repudio el hecho y llamo a la reflexión para el cuidado de los menores en las fiestas carnestolendas.
El lamentable episodio que derivó en niñas dañadas en sus ojos en el marco de los festejos, con riesgos en sus ojos, fue repudiado por la comunidad, por tratarse de menores y por tratarse de cal o alguna sustancia parecida, sobre el cual los resultados de los productos incautados están en procesos de análisis.
En relación a los casos que han sido denunciados en la brigada de investigaciones por el hecho del día viernes, una parte de los denunciantes hizo entrega de una sustancia la cual está todavía siendo analizada, dijo María Susana Anaquìn comisario inspector de la Unidad Regional Nº8, dijo “no se ha obtenido el resultado sobre la sustancia con la que se dañó a las niñas afectadas en sus ojos”.
Asimismo añadió, “como consecuencia de este hecho se ha visto afectada la salud de varias personas, sería una situación más complicada y por eso esta interviniendo la justicia, bajo secreto de sumario”, aclaró.
En el caso del día sábado también se radicaron denuncias, allí se procedió al secuestro de varias sustancias, supuestamente del talco, la cual también ha sido llevada para estudio y determinar que químico contenía. No se constata una situación de animosidad de ocasionar un daño, la persona involucrada con esta situación seria una expendedora ambulante. “Por el momento no se puede asegurar de que sustancia estaríamos hablando”, dijo.
En el marco de la conferencia de prensa señalo “también hay denuncias y se están haciendo actuaciones judiciales en este caso y todo está a disposición de la fiscalía de turno”.
Con respecto a las fiestas carnestolendas, “con mi grupo de trabajo estamos realizando un plan de seguridad sobre todos los festejos que se van a realizar y se vienen realizando paulatinamente todos los fines de semana”.
“Este fin de semana se hicieron actas contravencionales referentes a los locales comerciales que no están habilitados para el expendio de bebidas alcohólicas, las cuales se le está dando el trámite correspondiente y continuaremos haciendo las actas de infracciones a todos los negocios que no están habilitados para el expendio de bebidas alcohólicas y aun así, si se sorprende que están vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad se le va hacer el acta de infracción”, señaló.
Confirmaron que están a punto de crear del área contravencional en la UR8 que se va a dedicar exclusivamente al control de los locales comerciales y también va a llevar a cabo todos los incidentes que no sean derivados de expedientes judicial y configuren un sumario contravencional que estará a cargo ese sector.
El caso del día viernes se dio en un solo lugar y consultada sobre si se individualizo a los actores, dijo “Hubieron varios incidentes, no podemos hablar de patota sino de grupos, se radicaron denuncias y se iniciaron expedientes, en algunos casos están individualizados ya están en manos del fiscal de turno. Son mayores en algunos casos y menores en otro”, finalizó.
Por su parte el director del hospital Wenceslao Gallardo, Jorge Camacho informo que “el día viernes en horas de la tarde cinco niñas llegaron al hospital con lesiones oculares probablemente por cal, quienes fueron asistidas en el lugar y luego derivadas al hospital de niños para que sea evaluada por el medico oftalmólogo. Fueron dadas de alta cuatro y una quedo en observación que es la más comprometida”, sobre quien dijo está dada de alta.
“El día sábado ingresaron dos niñas aparentemente con el mismo cuadro fueron derivadas al hospital de niños, a las cuales las revisaron y ya se encuentran en sus domicilio en control ambulatorio”, señalo Jorge Camacho.
El médico pediatra, director del hospital local opinó “más allá de este tema de lesiones por cal, llama la atención no de ahora, ya desde hace un tiempo atrás la gran cantidad de jóvenes niños alcoholizados de 13, 14 y 17 años. Sabemos que muchas veces esto deriva en otros casos de imprudencia y también la gran cantidad de accidentes de moto que tenemos nosotros, el 99% de los casos sin casco y hasta cinco personas en una moto”, agrego.
Camacho llamo a la reflexión “Entonces llamamos a la reflexión con el tema de las bebidas alcohólicas y también con el tema de tránsito, hay chicos que manejan las motos y generalmente ninguno con las protecciones habituales”, señaló.