En el marco del Programa de Control y Monitoreo de Langosta que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se realizarán controles en barrios de San Pedro y la Esperanza, luego de encontrar presencia de langosta en zona urbana.
Al respecto, el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, expresó “estamos al tanto de que se han detectado langostas en zonas urbanas en dos barrios de las localidades de San Pedro y La Esperanza, estuvimos presentes con nuestros técnicos y con SENASA inspeccionando el lugar”. Asimismo, agregó “queremos informar que se realizarán intervenciones controladas en estas zonas urbanas ante la preocupación y pedido de los vecinos”.
“Mañana sábado 27 se trabajará de manera coordinada con los municipios de San Pedro y La Esperanza, SENASA, realizando aplicaciones de control en los lugares afectados, siempre cumpliendo con todas las normas de seguridad y utilización de productos autorizados por SENASA”, detalló.
No obstante, aclaró a la población: “queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, ya que la langosta no produce ningún daño al ser humano y no transmite ninguna enfermedad, obviamente que es muy molestia tenerlas en los domicilios. El único daño que puede realizar es en el césped o en plantas”, precisó.
Por último, indicó que los controles se realizarán “con productos que no son perjudiciales para las personas, ni para los animales, y se los van a colocar de manera controlada para que esta plaga no se traslade a zonas productivas que están cercanas, ni ocasionen más molestias a los vecinos.”
Por otra parte, detalló “desde el Ministerio estuvimos atendiendo todas las denuncias desde el principio, se brinda asesoramientos técnico a los productores, se realizan controles químicos y mecánicos sobre las zonas de Jujuy y hasta de Salta”, explicó Pardo de Figueroa.
Las brigadas de acción son conformadas por técnicos del Ministerio, SENASA e INTA, con rastrillajes los 7 días de la semana. “Hasta la fecha se monitoreó y coordinaron acciones de control sobre casi la totalidad de la zona de incidencia de la plaga en territorio provincial. También, los equipos realizan controles con moto mochilas aspiradoras y trituradoras en las zonas urbanas”.
Cabe señalar que ante la presencia de esta plaga, las denuncias pueden realizarse a través de los números telefónicos disponibles las 24 horas: 0388 – 154622975; o vía e-mail controlproductivoycomercial@gmail.com