La Quiaca fue sede del taller sobre la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Patrimonio Cultural dictado por especialistas de la Secretaría General de Interpol, del Departamento de Patrimonio Cultural de la Policía Federal, el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, destinado a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
El objetivo es optimizar la intervención de las Fuerzas Federales, la policía jurisdiccional y otras agencias encargadas del control del tráfico ilícito de bienes culturales en la frontera con Bolivia.
Además se realizó un operativo como demostración de las acciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad, Interpol, Aduana y SENASA, poniendo en práctica el modelo de intervención propuesto durante el taller.
La capacitación es el inicio de una política de estado que pretende atacar el tráfico ilegal desde el conocimiento de los bienes culturales hasta las modalidades que se utilizan comúnmente en este delito.
El taller contó con las exposiciones del Dr. Hernán Flom, Director del Instituto Conjunto de Conducción Estratégica; de la coordinadora general del Ministerio de Seguridad de Jujuy, Cecilia Barbesini; del Comisario Inspector Marcelo El Haibe, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Policía Federal; de Corrado Catesi, Coordinador de la Unidad Obras de Arte de la Secretaría General de Interpol y de Gonzalo Giordano, de la misma Secretaría, como así también del Lic. Ávalos, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).