Importante convocatoria de jóvenes de escuelas de nivel medio y la participación del Secundario N° 23 de la localidad de Ocloyas en la pintada y marcha por la “No violencia de Genero” al pie del monumento a San Cayetano.
La avenida Martijena fue el lugar de encuentro de jóvenes de escuelas de nivel medio, motivados por los mensajes de “no a la violencia de género”, con stands, pintadas y una marcha para generar conciencia en la comunidad, en el marco de la “Jornada Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.
Los alumnos de los establecimientos que participaron explicaron que el tema fue abordado en las aulas y como cierre presentaron en los stands los trabajos expresados en afiches con mensajes sobre la importancia del abordaje del tema en una importante jornada.
Sara Camacho, profesora del secundario N°23 de Ocloyas señalo, “los alumnos se expresaron en los stand, las pintadas y una dramatización que presentaron sobre un tema muy sensible como la violencia de género” dijo y explico que es un tema que se trata en las aulas desde el 25 de octubre a nivel institucional en la localidad con los alumnos y hoy presentan sus trabajos finales.
“Participamos de esta jornada a modo de cierre y vinimos con todos los alumnos y nuestra banda de sikuris. Nos costó llegar, pero pudimos compartir con las otras instituciones”, expresó Camacho.
Mariana Gonzales del Bachillerato N°22 “Héroes de Malvinas” señalo que los chicos tienen un proyecto sobre el tema que fue llevado al Parlamento del Mercosur.
Sobre su tratamiento dijo que en el Parlamento del Mercosur, como proyecto a nivel provincial, trabajamos género y “Violencia en el noviazgo” y lo hacemos a través de charlas, talleres con el centro de estudiantes y además se está abordando el tema “Violencia en el Curso”, indicó.
Agustín Alcides Cruz del Bachillerato N°23 de Ocloyas señaló “estamos muy contentos por cómo nos recibieron, nosotros expusimos nuestros dibujos y pinturas junto a nuestra banda de sikuris integrada por los mismos alumnos y fue grato compartir lo que estudiamos y aprendimos sobre este flagelo”; dijo.
Testimonios de alumnos
Alumnos del comercial N°2 “Doctor Manuel Belgrano” señalaron “fue muy importante participar de esta jornada, me gusto porque se trató sobre la importancia del respeto a las mujeres, no hay que levantarles la mano, ni gritarles o insultarlas, tenemos que defenderlas y protegerlas”, indicaron Mauricio Sebastián García y Saint Alexander Felix.