Se presentaron maquinarias rurales destinadas a fortalecer la producción agrícola y forestal en la Puna. Además, se entregaron fondos a consorcios de productores y comunidades para garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores de la región, correspondientes al programa PISEAR.
El gobernador, Gerardo Morales, encabezó el acto desarrollado en la explanada de Casa de Gobierno, que contó con la participación del vicegobernador, Carlos Haquím; la responsable de la Unidad de desarrollo Productivo de Área de Gestión de Programas y Proyectos de la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR); Daniela Rapozzo y el ministro de Desarrollo y Producción, Juan Carlos Abud Robes.
“Queremos reafirmar este camino de trabajar no solo para fortalecer sectores consolidados de la producción, sino también al emprendedor y al pequeño productor”, subrayó Morales y señaló que el “equipamiento es fundamental para los pequeños productores de las distintas regiones”.
“Haber organizado regiones para el desarrollo económico y productivo de la Provincia nos dio otro orden para saber sobre la demanda de equipamientos, tractores, pozos de agua y camiones cisternas”, explicó el Gobernador.
Señaló que “el camino es seguir apostando al potencial de nuestros pequeños productores que hasta hace algunos años no contaban con el acompañamiento del Gobierno, por lo que nosotros venimos acompañándolos desde el año pasado”.
“Estamos avanzando con fondos de PROSAP, PISEAR, fondos provinciales, y con las regalías para que compren equipamiento para la producción. Hoy entregamos cheques por más de un millón de pesos, como primera etapa para proyectos de riego”, añadió.
En lo que respecta a la finca El Pongo ,expresó que se está desarrollado la producción de frutilla, ganado y que la intención es involucrar al sector privado.
Por su parte, Abud Robles, expresó que “con este parque vamos a trabajar con mayor tranquilidad, vamos a poder asistir a los pequeños productores que en muchos casos aran y labran la tierra a lomo de burro y con esto vamos a poder ayudar a que incrementen la producción”.
El titular la cartera productiva, sostuvo que “el proyecto es seguir ayudando a los pequeños productores, capacitándolos, eso tenemos que hacer para que la gente se quede” en la región.
“Jujuy tiene algo que no tienen todas las provincias, que es la cultura productora ,con 12 mil productores entre todas las regiones, que saben, les gusta y viven de hacer esto”, enfatizó.
Importante inversión en producción
Las flamantes unidades serán destinadas a fortalecer el servicio de reparación y preparación del suelo y cultivos. El equipamiento está compuesto por tractores; acoplados; cincele; rastras; sembradoras; mochilas; kits de herramientas; pulverizadoras manuales y a motor, siendo una inversión de 5.400.000 pesos.
En lo que respecta a los fondos de finamiento para productores, se destinaron fondos a los consorcios de Abralaite, Quebraleña, Siamo, Tambillos, Agua de Castilla, Lipán y El Angosto por 2.036.375 pesos, los que serán destinados a cubrir la seguridad alimentaria del territorio. En tanto, la comunidad originaria Qori Pampa Yuraj de Finca Yoscaba, el monto es de 1.952.974 de pesos para el desarrollo productivo y aprovechamiento de agua para consumo humano y de animales. En ambos casos los referentes recibieron, en esta primera etapa, los cheques correspondientes al 60 por ciento del monto total señalado, financiado a través del Programa de Inclusión Socio económica en Áreas Rurales (PISEAR).
Participaron del acto, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; la senadora Silvia Giaccoppo; las legisladoras nacionales Gabriela Burgos, Gabriela Albornóz y Alejandra Martínez y del PARLASUR, Norma Aguirre. Además Mario Fiad; el presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis; legisladores provinciales; intendentes de la Quebrada y funcionarios del INTA, entre otros.