EL ESTADO DEBERÁ PAGAR $100 MILLONES POR LA MUERTE DE UNA POLICÍA

 
El Tribunal del Trabajo ordenó la indemnización para la familia de Mayra Tolaba. La Justicia destrozó el argumento oficial que intentaba culpar a la víctima y sentó un precedente clave sobre la desprotección del personal en el interior.
Un fallo judicial sin precedentes sacude al Estado provincial y pone bajo la lupa las condiciones de seguridad en las que prestan servicio los efectivos de la fuerza.
La Sala II del Tribunal del Trabajo dictó una sentencia favorable para la familia de Mayra Tolaba, la joven agente de la Policía de Jujuy que falleció tras un trágico siniestro vial. Con esta resolución, la provincia deberá pagar una indemnización de 100 millones de pesos, marcando un antes y un después en la defensa de los derechos laborales públicos. El caso, caratulado “Tolaba, Abdón y Valdez, Ana c/ Estado Provincial – Policía de la Provincia de Jujuy”, representa un rotundo triunfo para la querella liderada por el abogado Carlos Sebastián Espada, quien logró revertir la estrategia oficial. El fallo fue notificado el pasado 18 de junio y, aunque aún no se encuentra firme, logró desvirtuar la posición del Ejecutivo, que intentaba sostener que el accidente no guardaba relación con las obligaciones de la agente e incluso buscó trasladar la culpa a la propia víctima.

La investigación desnudó la cruda realidad y el vacío de infraestructura que viven los uniformados en el interior. El hecho se originó durante la madrugada del 4 de noviembre de 2022. Tolaba había sido convocada a cumplir un recargo de servicio en la localidad de Santa Clara. Al finalizar sus tareas obligatorias a altas horas de la noche, la joven se encontró con la inexistencia de transporte público a esa hora, lo que la obligó a improvisar un regreso en etapas hacia su hogar en La Mendieta. La reconstrucción determinó que un móvil policial la trasladó inicialmente hasta la zona del puente San Pedro. Desde ese punto, ante la falta de alternativas, continuó el trayecto en una motocicleta conducida por su primo. Fue al circular por la Ruta provincial Nº 56 donde el rodado derrapó, provocando que la joven sufriera gravísimas lesiones. Tras permanecer internada en estado crítico en terapia intensiva, falleció horas después debido a la severidad del impacto. Para los magistrados, la utilización de distintos medios de traslado no interrumpió el nexo causal protegido por la ley, sino que fue una consecuencia directa de haber quedado varada por razones laborales. El fallo es contundente al señalar que el Estado no puede desentenderse de la seguridad de su personal una vez terminado el turno, máxime cuando las condiciones logísticas obligan a los efectivos a arriesgarse en las rutas para volver a sus hogares. La resolución judicial significa, además de un impacto económico, una reivindicación moral para una familia que debió soportar años de silencios y acusaciones.

Fuente: jujuyalmomento.com

SANTA FÉ: ORDENARON RESTITUIR A UN MENOR CON SU MADRE Y SE RESISTIÓ

Un conflicto familiar ocurrido en la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, continúa generando repercusión en redes sociales luego de que se difundieran videos del momento en que un menor fue restituido a su madre por orden judicial, pese a que el niño manifestaba su intención de permanecer junto a su padre.

Familiares del progenitor hicieron públicas imágenes, fotografías y documentación vinculada a presentaciones realizadas ante organismos policiales y judiciales. Según sostienen, existirían denuncias previas relacionadas con presuntos episodios de violencia y conflictos familiares, además de registros fotográficos de lesiones que habrían sido incorporados a distintas actuaciones.

De acuerdo con los allegados al padre, los menores expresaron reiteradamente su deseo de continuar viviendo con él y la medida adoptada les habría provocado un fuerte impacto emocional. No obstante, hasta el momento no trascendieron oficialmente los fundamentos completos de la resolución judicial ni el contenido integral de las actuaciones que derivaron en la decisión.

Por tratarse de un caso que involucra a menores de edad, se resguarda su identidad y se evita la difusión de información que pueda vulnerar sus derechos.

Mientras continúa la intervención de los organismos competentes, el caso mantiene un intenso debate público y reclamos para que cualquier determinación priorice el interés superior, la protección y el bienestar de los niños involucrados.

PALPALEÑO GANÓ 2 MEDALLAS DE ORO Y FUE CONVOCADO PARA EL SELECCIONADO ARGENTINO


El atleta con discapacidad visual de la Escuela Deportiva Municipal Gratuitas de Atletismo, Pablo González, junto a su guía Kevin Carrizo, obtuvo dos medallas de oro en el Campeonato Nacional Juvenil desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), de Buenos Aires. Los destacados resultados reafirman el compromiso del Municipalidad de Palpalá con el deporte inclusivo y el acompañamiento permanente del estado municipal a los talentos locales.

Bajo la conducción del intendente Rubén Eduardo Rivarola, la Municipalidad de Palpalá continúa fortaleciendo las Escuelas Deportivas Municipales, generando más oportunidades para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a espacios de formación y crecimiento. El éxito de Pablo González y Kevin Carrizo demuestra que cuando existen políticas públicas sostenidas, acompañamiento del estado y compromiso, los sueños pueden transformarse en metas alcanzadas y en orgullo para toda la comunidad palpaleña. Estos logros reflejan el impacto de una gestión que apuesta de manera permanente al deporte como herramienta de inclusión, contención y desarrollo personal.

Pablo González tuvo una destacada actuación al consagrarse campeón juvenil en los 100 metros llanos y en salto en largo, acompañado por su atleta guía, Kevin Carrizo. Ambos son alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales, un programa que impulsa la inclusión y el desarrollo deportivo en Palpalá. Es de destacar que, como reconocimiento a su esfuerzo y desempeño, fueron becados en el mes de abril, por el intendente Rubén Eduardo Rivarola y recientemente convocados para integrar la Selección Argentina, un importante logro en su carrera deportiva.

Los atletas entrenan bajo la dirección de la instructora Belén Villalta, quien destacó el apoyo recibido para participar en la competencia nacional. Gracias al trabajo conjunto entre el municipio, la Secretaría de Transporte y el Comité Paralímpico, se cubrieron los gastos de inscripción, viáticos, pasajes, alojamiento y alimentación, permitiendo que los deportistas se enfocaran plenamente en su rendimiento.

En la competencia, González obtuvo el primer puesto en los 100 metros con una marca de 13,6 segundos, guiado por Carrizo.

La agenda deportiva sigue cargada: el 4 de julio habrá una nueva participación conjunta, mientras que para el 28, 29 y 30 de agosto se esperan competencias en Santa Fe, donde Kevin tendrá su Torneo Nacional categoría U18 en 100 y 200 metros. “Entrenamos de lunes a viernes, sin importar el frío o el clima, para dar lo mejor”, afirmaron los deportistas, quienes agradecieron al intendente Rubén Eduardo.

"LUMINARIAS" EN PALPALÁ: UNA NOCHE PARA COMPARTIR ARTE, RECUERDOS Y TRADICIONES



El Taller de Escritura Creativa invita a toda la comunidad a participar de “Luminaria San Juan 2026”, una propuesta cultural y artística que busca mantener viva una de las tradiciones más significativas de nuestra identidad. El encuentro se realizará el viernes 26 de junio a las 19 horas en el SUM del barrio Ejército Argentino de la ciudad de Palpalá, en un espacio pensado para compartir emociones, historias y expresiones artísticas junto a vecinos y familias.

La actividad contará con presentaciones de poesía, música, danza, canto, relatos, historias y recuerdos, además de un espacio de micrófono abierto para quienes deseen sumarse y compartir sus vivencias. La luminaria simboliza dejar atrás los miedos, renovar energías, limpiar el camino y recordar otros tiempos, fortaleciendo los lazos comunitarios a través del arte y la cultura.

Desde la organización invitan a toda la comunidad a ser parte de esta noche especial, acercándose para disfrutar, participar y celebrar juntos una tradición que une generaciones. 

MILAGRO SALA FUE INTERNADA TRAS UNA DESCOMPENSACIÓN


La dirigente social y referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue internada en las últimas horas en el Hospital Italiano de La Plata luego de sufrir una descompensación. Según informó el médico y dirigente peronista José Rachid, su estado es reservado y permanece bajo estudio.

Hasta el momento no se dieron a conocer detalles sobre el cuadro médico que motivó la internación ni los estudios que se le realizan. La noticia generó repercusión en distintos sectores políticos, sociales y organismos de derechos humanos que siguen de cerca la evolución de su estado de salud.

HALLAZGO DE ELEMENTO DUDOSO: ACTUÓ LA DIVICIÓN DE EXPLOSIVOS



Esta mañana, personal especializado de la División Explosivos de la Dirección General de Bomberos intervino ante el hallazgo de un elemento de dudosa procedencia localizado en Avenida Costanera, a la altura de la pasarela que conecta los barrios Campo Verde y Chijra de esta ciudad.

Tras recibirse la alerta telefónica, se dispuso el inmediato desplazamiento de efectivos especializados, quienes, bajo estrictos protocolos de seguridad y empleando los medios técnicos correspondientes, procedieron al aislamiento preventivo del sector y a la inspección controlada del objeto.
Como resultado de las tareas operativas realizadas, se determinó que el elemento hallado correspondía a un contenedor de granada de fusil antitanque FM MK-3 calibre 40 mm, el cual se encontraba vacío, sin carga explosiva ni componentes activos en su interior.
Posteriormente, se efectuó una exhaustiva inspección en las inmediaciones del lugar, abarcando un radio aproximado de 50 metros, con el objetivo de descartar la presencia de otros elementos de similares características, obteniéndose resultados negativos.


Finalizadas las verificaciones técnicas, se estableció que el objeto no representaba riesgo alguno para la comunidad, dándose por concluida la intervención sin registrarse incidentes ni personas afectadas.
La Dirección General de Bomberos recuerda a la ciudadanía que, ante el hallazgo de objetos sospechosos o de origen desconocido, se debe evitar su manipulación y dar aviso inmediato al Sistema de Emergencias 911 o al 100 División Explosivos dependiente de la Dirección General de Bomberos.

SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE DESTAPAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES EN HUAICO CHICO


Luego de años de reclamos de los vecinos y reiteradas gestiones realizadas por la concejal Roxana García, finalmente concluyeron los trabajos de recambio del colector principal en el sector del arroyo Huaico Chico, una obra largamente esperada que permitirá dar una solución definitiva al derramamiento de líquidos cloacales que afectaba a distintos barrios de Palpalá. La intervención incluyó el reemplazo de 60 metros de cañería de 600 milímetros de diámetro, ubicada a una profundidad promedio de cinco metros, una tarea de gran complejidad técnica que demandó intensos trabajos en la zona.

La finalización de esta obra representa una respuesta concreta a una problemática histórica que durante años perjudicó la calidad de vida de los vecinos de barrios como Santa Bárbara, 18 de Noviembre y sectores aledaños. Desde el área operativa local se destacó que, pese a los inconvenientes técnicos surgidos durante la ejecución, se logró culminar una intervención de fondo que permitirá erradicar los desbordes de aguas servidas en el sector. Asimismo, se valoró la permanente insistencia de la concejal Roxana García, quien canalizó los pedidos de los vecinos y realizó un seguimiento constante de las gestiones hasta lograr la concreción de la obra.

ATENCIÓN DE SALUD MENTAL CON UNA NUEVA GUARDIA PRESENCIAL Y VIRTUAL EN EL HOSPITAL GALLARDO



 La modalidad mixta combina atención presencial con psicólogos y enfermeros con atención virtual con Psiquiatras de guardia activa para ampliar la cobertura, mejorar la accesibilidad y fortalecer la respuesta de la red pública de salud mental.

Desde el 15 de junio, el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá puso en marcha una guardia mixta de salud mental que integra la atención presencial de equipos interdisciplinarios con la participación de psiquiatras mediante guardia activa virtual.

La iniciativa permite brindar cobertura especializada los siete días de la semana a través de ocho nuevos profesionales matriculados en la provincia, quienes se incorporaron a una red de prestaciones organizada para garantizar una respuesta oportuna ante situaciones que requieren atención en salud mental.

Para acompañar esta implementación, el hospital fortaleció su infraestructura tecnológica mediante el acondicionamiento físico para la atención virtual, equipamiento informático y mejoras en la conectividad, herramientas que permiten sostener la atención virtual en tiempo real y optimizar el trabajo de los equipos de salud.

Ampliar el acceso a atención especializada

La nueva modalidad forma parte de una estrategia orientada a ampliar el acceso a la atención especializada, fortalecer la continuidad de cuidados y aumentar de manera eficiente los recursos, en un contexto donde la demanda de atención en salud mental continúa creciendo en todo el país.

Asimismo, a partir de un trabajo articulado y consensuado con los profesionales de de Psiquiatría que realizaban la guardia de forma presencial, se optimizó la distribución de las horas de atención en otros efectores, permitiendo reforzar la presencia de especialistas en otros establecimientos de la provincia, entre ellos el Hospital Snopek de Alto Comedero, el Hospital Nuestra Señora del Carmen, el Hospital Arturo Zabala de Perico, el Hospital Paterson y el Hospital La Mendieta, fortaleciendo así la red de atención en distintos puntos del territorio.

El principal objetivo de esta innovación es acercar respuestas a las personas, facilitando el acceso a una especialidad estratégica y escasa (2,5 Psiquiatras por cada 100.000 habitantes) dentro de la salud mental y promover una atención más oportuna, integrada y cercana fortaleciendo el acceso en el interior de la provincia.

La implementación se encuentra en una etapa inicial de evaluación y seguimiento. Los primeros resultados muestran una buena aceptación y permitirán analizar su potencial para seguir fortaleciendo el acceso a la atención especializada en la provincia.

“MÁS DEL 54% DE LA FACTURA DE LUZ SE LO LLEVA MILEI”



La diputada provincial, Gisel Bravo, del Frente Jujuy Crece, advirtió que desde la llegada de La Libertad Avanza al Poder Ejecutivo nacional, la tarifa eléctrica en la provincia experimentó un incremento exponencial del 567%, “porcentaje que pulveriza cualquier índice de inflación acumulada en el mismo período”, acotó.

Detrás de este salto, se esconde una reconfiguración de los componentes del servicio, donde el Estado nacional juega un rol central. Mientras que el costo de distribución local que percibe la empresa EJESA subió un 362,74%, cifra que se mueve en proporción al proceso inflacionario general, el verdadero detonante del tarifazo proviene directamente de las decisiones de la Casa Rosada.



“La clave que vuelve a las facturas de luz prácticamente impagables para las familias y los comerciantes de la provincia, radica en lo que paga Milei al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, explicó la legisladora  del Frente Jujuy Crece y puntualizó que este componente experimentó una suba del 978,4%.

Continuó señalando, que “a este encarecimiento del costo de la energía se suma la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una caja que recauda de forma directa la Nación” y subrayó que “este gravamen representa, por sí solo, el 17,60% de todo lo recaudado en la factura”.

“Todo esto significa que el 54,30% de lo que paga cada usuario en Jujuy se lo lleva directamente el gobierno de Milei”, denunció.

Además, recalcó que “la distorsión es de tal magnitud que hoy el componente nacional es un 20% mayor a lo que recauda la empresa distribuidora local por operar el servicio en toda la provincia”.

Frente a esta realidad que golpea a los hogares y amenaza la supervivencia de los comercios jujeños, el arco político alineado con el oficialismo nacional optó por el repliegue. “Los diputados libertarios en Jujuy se muestran distraídos ante el reclamo social, sosteniendo una postura hipócrita y poco seria”, observó.

La crítica hacia los legisladores de LLA apunta a que montan un “circo discursivo” en la provincia para desviar la atención”, con el claro propósito de “evitar hacerse cargo de la responsabilidad directa que tiene el programa de ajuste de su propio signo político”.

En este sentido Bravo, los desafió a “abandonar la evasiva” y “presentar propuestas legislativas concretas para aliviar la situación de los jujeños”, como podría ser un proyecto para eximir el pago del IVA. “¿Se animarán a tocarle la caja a su jefe Milei?”, finalizó.

RECONSTRUCCIÓN Y EMPLAZAMIENTO DEL NUEVO MONUMENTO AL GENERAL GÜEMES EN PALPALÁ

 



Hoy fue presentado el nuevo monumento al General Martín Miguel de Güemes en el barrio que lleva su nombre en Palpalá, una obra impulsada por el intendente Rubén Eduardo Rivarola y ejecutada por el equipo del concejal Diego Cáceres junto a los escultores locales Víctor Hugo Vásquez y Fabio Tarifa.

La inauguración se realizó en el marco de un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del prócer y del aniversario del barrio Güemes. El proyecto incluyó la reubicación y reconstrucción total del monumento, una acción largamente esperada por los vecinos.

El jefe de Gabinete, Luis Moreno, explicó que el traslado fue necesario debido a la ampliación de la capilla del sector y que la escultura original presentaba un avanzado deterioro. La nueva obra fue realizada desde cero con piedra reconstituida, estructura de hierro y terminación similar al bronce antiguo, alcanzando más de cuatro metros y medio de altura.



Además, los vecinos realizaron con gestiones una importante puesta en valor del polideportivo y los espacios públicos cercanos, con trabajos de pintura, enripiado de calles y mejoras en la iluminación. Desde el centro vecinal destacaron la emoción de la comunidad por recuperar una figura emblemática que vuelve a convertirse en símbolo de identidad y orgullo para todo el barrio