PALPALEÑO GANÓ 2 MEDALLAS DE ORO Y FUE CONVOCADO PARA EL SELECCIONADO ARGENTINO
"LUMINARIAS" EN PALPALÁ: UNA NOCHE PARA COMPARTIR ARTE, RECUERDOS Y TRADICIONES
MILAGRO SALA FUE INTERNADA TRAS UNA DESCOMPENSACIÓN
HALLAZGO DE ELEMENTO DUDOSO: ACTUÓ LA DIVICIÓN DE EXPLOSIVOS
Esta mañana, personal especializado de la División Explosivos de la Dirección General de Bomberos intervino ante el hallazgo de un elemento de dudosa procedencia localizado en Avenida Costanera, a la altura de la pasarela que conecta los barrios Campo Verde y Chijra de esta ciudad.
SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE DESTAPAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES EN HUAICO CHICO
palpaláATENCIÓN DE SALUD MENTAL CON UNA NUEVA GUARDIA PRESENCIAL Y VIRTUAL EN EL HOSPITAL GALLARDO
La modalidad mixta combina atención presencial con psicólogos y enfermeros con atención virtual con Psiquiatras de guardia activa para ampliar la cobertura, mejorar la accesibilidad y fortalecer la respuesta de la red pública de salud mental.
La iniciativa permite brindar cobertura especializada los siete días de la semana a través de ocho nuevos profesionales matriculados en la provincia, quienes se incorporaron a una red de prestaciones organizada para garantizar una respuesta oportuna ante situaciones que requieren atención en salud mental.
Para acompañar esta implementación, el hospital fortaleció su infraestructura tecnológica mediante el acondicionamiento físico para la atención virtual, equipamiento informático y mejoras en la conectividad, herramientas que permiten sostener la atención virtual en tiempo real y optimizar el trabajo de los equipos de salud.
Ampliar el acceso a atención especializada
La nueva modalidad forma parte de una estrategia orientada a ampliar el acceso a la atención especializada, fortalecer la continuidad de cuidados y aumentar de manera eficiente los recursos, en un contexto donde la demanda de atención en salud mental continúa creciendo en todo el país.
Asimismo, a partir de un trabajo articulado y consensuado con los profesionales de de Psiquiatría que realizaban la guardia de forma presencial, se optimizó la distribución de las horas de atención en otros efectores, permitiendo reforzar la presencia de especialistas en otros establecimientos de la provincia, entre ellos el Hospital Snopek de Alto Comedero, el Hospital Nuestra Señora del Carmen, el Hospital Arturo Zabala de Perico, el Hospital Paterson y el Hospital La Mendieta, fortaleciendo así la red de atención en distintos puntos del territorio.
El principal objetivo de esta innovación es acercar respuestas a las personas, facilitando el acceso a una especialidad estratégica y escasa (2,5 Psiquiatras por cada 100.000 habitantes) dentro de la salud mental y promover una atención más oportuna, integrada y cercana fortaleciendo el acceso en el interior de la provincia.
La implementación se encuentra en una etapa inicial de evaluación y seguimiento. Los primeros resultados muestran una buena aceptación y permitirán analizar su potencial para seguir fortaleciendo el acceso a la atención especializada en la provincia.
“MÁS DEL 54% DE LA FACTURA DE LUZ SE LO LLEVA MILEI”
Detrás de este salto, se esconde una reconfiguración de los componentes del servicio, donde el Estado nacional juega un rol central. Mientras que el costo de distribución local que percibe la empresa EJESA subió un 362,74%, cifra que se mueve en proporción al proceso inflacionario general, el verdadero detonante del tarifazo proviene directamente de las decisiones de la Casa Rosada.
“La clave que vuelve a las facturas de luz prácticamente impagables para las familias y los comerciantes de la provincia, radica en lo que paga Milei al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, explicó la legisladora del Frente Jujuy Crece y puntualizó que este componente experimentó una suba del 978,4%.
Continuó señalando, que “a este encarecimiento del costo de la energía se suma la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), una caja que recauda de forma directa la Nación” y subrayó que “este gravamen representa, por sí solo, el 17,60% de todo lo recaudado en la factura”.
“Todo esto significa que el 54,30% de lo que paga cada usuario en Jujuy se lo lleva directamente el gobierno de Milei”, denunció.
Además, recalcó que “la distorsión es de tal magnitud que hoy el componente nacional es un 20% mayor a lo que recauda la empresa distribuidora local por operar el servicio en toda la provincia”.
Frente a esta realidad que golpea a los hogares y amenaza la supervivencia de los comercios jujeños, el arco político alineado con el oficialismo nacional optó por el repliegue. “Los diputados libertarios en Jujuy se muestran distraídos ante el reclamo social, sosteniendo una postura hipócrita y poco seria”, observó.
La crítica hacia los legisladores de LLA apunta a que montan un “circo discursivo” en la provincia para desviar la atención”, con el claro propósito de “evitar hacerse cargo de la responsabilidad directa que tiene el programa de ajuste de su propio signo político”.
En este sentido Bravo, los desafió a “abandonar la evasiva” y “presentar propuestas legislativas concretas para aliviar la situación de los jujeños”, como podría ser un proyecto para eximir el pago del IVA. “¿Se animarán a tocarle la caja a su jefe Milei?”, finalizó.
RECONSTRUCCIÓN Y EMPLAZAMIENTO DEL NUEVO MONUMENTO AL GENERAL GÜEMES EN PALPALÁ
Hoy fue presentado el nuevo monumento al General Martín Miguel de Güemes en el barrio que lleva su nombre en Palpalá, una obra impulsada por el intendente Rubén Eduardo Rivarola y ejecutada por el equipo del concejal Diego Cáceres junto a los escultores locales Víctor Hugo Vásquez y Fabio Tarifa.
La inauguración se realizó en el marco de un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del prócer y del aniversario del barrio Güemes. El proyecto incluyó la reubicación y reconstrucción total del monumento, una acción largamente esperada por los vecinos.
El jefe de Gabinete, Luis Moreno, explicó que el traslado fue necesario debido a la ampliación de la capilla del sector y que la escultura original presentaba un avanzado deterioro. La nueva obra fue realizada desde cero con piedra reconstituida, estructura de hierro y terminación similar al bronce antiguo, alcanzando más de cuatro metros y medio de altura.
Además, los vecinos realizaron con gestiones una importante puesta en valor del polideportivo y los espacios públicos cercanos, con trabajos de pintura, enripiado de calles y mejoras en la iluminación. Desde el centro vecinal destacaron la emoción de la comunidad por recuperar una figura emblemática que vuelve a convertirse en símbolo de identidad y orgullo para todo el barrio
HORAS DE ANGUSTIA EN UNA ESCUELA: UNA MENOR DEBIÓ SER ASISTIDA Y TRASLADADA DE URGENCIA
En pleno horarios de clases, la nena pidió permiso para ir al baño con las intenciones más tristes.
Un delicado episodio ocurrido en un establecimiento educativo de Palpalá encendió nuevamente las alarmas sobre la importancia del cuidado de la salud mental infantil y adolescente y la necesidad de contar con protocolos de intervención rápida dentro de las escuelas.
El hecho tuvo lugar días atrás durante el horario de clases. Una alumna de 12 años solicitó permiso para retirarse momentáneamente del aula y, al advertir que la menor demoraba más de lo habitual en regresar, una docente decidió acudir a buscarla.
La rápida actuación de la educadora permitió detectar una situación de riesgo y evitar consecuencias mayores. Inmediatamente, las autoridades de la institución activaron el protocolo de emergencia previsto para estos casos.
Tras la intervención inicial, la estudiante fue trasladada al puesto de salud ubicado en las inmediaciones del establecimiento, donde recibió atención médica primaria. Posteriormente se dio aviso a su familia y personal del SAME concretó su derivación al Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.
La menor ingresó al nosocomio acompañada por su padre y quedó bajo evaluación de los profesionales de guardia, además de recibir asistencia especializada del área de psicología.
Por otra parte, efectivos de la Unidad Regional Nº 8 iniciaron actuaciones preventivas con el objetivo de resguardar la integridad de la niña y avanzar con las medidas correspondientes.
De acuerdo con las primeras informaciones, familiares de la estudiante manifestaron desconocer las causas que pudieron haber motivado la situación, ya que no habían advertido señales previas de alerta en el ámbito familiar.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de fortalecer los espacios de escucha, contención y acompañamiento para niños y adolescentes, así como la detección temprana de situaciones de vulnerabilidad emocional.
Fuente: quepasajujuy



